El piragüista Rodrigo Germade recibió ayer el cariño de Cangas en su recibimiento oficial por parte del Concello tras su participación en los juegos olímpicos de Río de Janeiro. El martes a última hora regresaba de la ciudad brasileña con un diploma olímpico bajo el brazo, logrado gracias al quinto puesto en la final de K4-1.000 metros que alcanzó con Javier Hernanz, Óscar Carrera e Íñigo Pena. Pese a que aspiraban a lograr una medalla, poco a poco el deportista cangués empieza a valorar el gran papel realizado por la tripulación española de la categoría.

Decenas de niños, alumnos de las escuelas de verano del Balonmán Cangas, así como sus amigos y familiares, recibieron en el Concello al olímpico. Los pequeños le hicieron un paseo ondeando banderas olímpicas tras su entrada por las puertas del consistorio.

El agradecimiento central se celebró en el Salón de Plenos, en donde Germade agradeció "este apoyo, porque me hace sentir muy arropado". Al igual que hizo durante el acto oficial de despedida, antes de partir hacia Río de Janeiro, Germade quiso explicar la importancia de sentir el apoyo de su pueblo. "Un acto así es muy importante para mí", apuntó.

Quiso guiar a los jóvenes deportistas presentes animándolos "a que continuéis con el deporte, porque podréis llegar a hacer algo grande en el futuro".

El concejal de Deportes, Xoán Chillón, introdujo un vídeo con música de Bon Jovi en el que se recorre la carrera deportiva de Germade hasta la fecha, a través de distintas fotografías. Sus títulos internacionales antes de llegar a la categoría absoluta o el vídeo íntegro de la final del Campeonato Europeo de 2015 pusieron punto y final a una proyección que acabó felicitando el quinto puesto olímpico con un "¡Noraboa Campión!". El vídeo fue realizado por Modesto Augusto, colaborador de toda la serie de eventos del programa "Cangas Olímpica".

El propio Chillón agradeció a Germade "a proxección que lle deu a Cangas durante os Xogos Olímpicos". La repercusión de la villa en cada cita olímpica hizo que Chillón se refiriese a Cangas como "a Xamaica galega".

El diputado provincial Javier Dios deseó que el palista "siga loitando porque seguro que vai a ter moitas probas nas que poderá acadar unha medalla".

El concejal Mariano Abalo habló en nombre del Concello para destacar que "Germade é outro dos deportistas que puxeron a Cangas no mapa. O seu esforzo e traballo non é inútil, pois suporá un paso adiante na carreira de Germade e en todo o deporte cangués".

Tras los discursos de enhorabuena oficiales, Germade firmó en el Libro de Honor del Concello y participó en una fotografía colectiva con todos los asistentes.

Finalizado el acto, los pequeños le rodearon para que les firmase uno a uno las banderas olímpicas y no faltaron los que solicitaron una foto con él.