Afición, jugadores de la primera plantilla, fútbol base, instituciones, directivos y cuerpos técnicos. La familia alondrista llenó ayer el Campo do Morrazo en la presentación de las plantillas para la temporada 2016/2017. Todos los presentes se conjuraron para conseguir un deseo expresado en las palabras del presidente Luis Guimeráns: "A afección precisa voltar a xogar unha fase de ascenso a 2ª División B, por iso lle pedimos á primeira plantilla un esforzo por acadalo".

El dirigente, que cerró la presentación con su discurso, homenajeó a todo el personal que colabora para que el club funcione y se marcó también como objetivo "que os rapaces da base manteñan a ilusión por vir a adestrar cada día e o deporte lles axude a ser mellores persoas".

La presentación arrancó con las fotos oficiales de las 13 plantillas, desde prebenjamín hasta el equipo de Tercera División. El speaker fue llamando después uno por uno a los 280 jugadores de los filiales, junto a los 30 entrenadores. Aunque los más pequeños fueron muy aplaudidos, el momento estrella llegó cuando desfilaron los integrantes del equipo sénior. Nuevos fichajes como Fondevila, Mateo, Víctor, Yerai y, sobre todo, el exdelantero del Celta Pablo Couñago fueron algunos de los jugadores más aplaudidos por el respetable. La speaker relató las virtudes de cada futbolista, destacando en el caso de Fondevila su dilatada experiencia en 2ªB y en el caso de Couñago su olfato de gol, su experiencia en ligas extranjeras, su paso por Primera División y su brillante campeonato del mundo sub 20. Fue muy aplaudido el definido como "el fichaje mediático de esta temporada".

En lo que respecta a las caras más veteranas, el capitán Andrés fue de los más ovacionados. "Un xogador de xogadas imposibles. Infatigable e que aporta goles", se decía por megafonía a su salida. Mauro, Castilla, Joni o Xosé, que regresa a la disciplina rojiblanca, fueron otros de los que coleccionaron más aplausos.

Andrés, como capitán, fue el encargado de inaugurar los discursos. Le pidió a la afición "que llene las gradas como hoy cada partido" y dio la "bienvenida a los nuevos jugadores que llegan con ilusión para lograr grandes éxitos".

El entrenador, Jacobo Montes, se comprometió ante el respetable a que sus jugadores aportarán "traballo, ilusión, compromiso e gañas de mellorar para que vós disfrutedes". Deseo un año "cargado de éxitos".

Intervino también la diputada provincial de Deportes, Chelo Besada, quien repasó la historia del fútbol en Galicia y los inicios de un Alondras "que conta nestes momentos cunha das mellores afeccións do fútbol galego".

Antes de que Luis Guimeráns cerrase los discursos dando paso a un espectáculo de fuegos artificiales, el alcalde de Cangas, Xosé Manuel Pazos, saludó a la familia alondrista" y "como mestre de profesión" puso deberes al club. "Hai que pelexar por subir a 2ªB e de ahí para arriba. Eibar e Vilarreal non son moito máis grandes que Cangas e teñen equipos en Primeira. Así que temos que pelexar porque o Alondras leve o nome de Cangas por toda España", concluyó el regidor.

El momento más emotivo de toda la tarde-noche llegó con la entrega de los Premios Sardiñón. Javier Palmás fue galardonado como mejor jugador de la pasada temporada, y Marcos Teixeira como el mejor entrenador. La empresa colaboradora premiada este año fue Gasdoca.

Sin embargo, los mayores aplausos fueron para el veterano aficionado Cholo Carrera, que recibió el premio al mejor aficionado del año pasado. Se trata del socio número 4 del Alondras. El presidente recordó que los socios "son o sustento principal da nosa actividade deportiva".