"Estoy muy orgullosa de haber podido representar a mi pueblo durante cinco Juegos Olímpicos y agradecida porque desde que finalicé la competición solo recibo muestras de halago y cariño". Así agradecía ayer Teresa Portela en Cangas a varios centenares de personas que llenaron la Praza do Concello para recibir como se merece a la única deportista gallega que logró participar en cinco Olimpiadas. Con el sexto puesto de Río certificó también su quinto diploma olímpico.

Portela se encontró con una multitud de seguidores y sobre todo de componentes de su club, el Club de Mar Ría de Aldán Hermanos Gandón, cuando hizo su aparición en el aeropuerto de Peinador pasadas las 17.15 horas. Allí la recibieron pancartas con lemas como "Teri eres nuestra campeona. El piragüismo gallego está contigo" o "Teri, gracias por hacernos soñar". Y es que las lágrimas del martes, cuando Portela no se pudo subir al podio y recibir una medalla, se tornaron rápido en orgullo, y un autobús partió desde el muelle de Aldán para no perderse la llegada de la brillante palista. Entre los asistentes, autoridades como el edil de Deportes, Xoán Chillón, o el portavoz del PP, José Enrique Sotelo.

Fotos colectivas, selfies con seguidores y la entrega de un ramo de flores por parte de su club dieron paso al viaje hacia Cangas.

La deportista llegó a la villa en el coche con su marido David Mascato y su hija, Naira Mascato, de solo 2 años. Escoltados por el autobús de aficionados, entraron en el casco urbano acompañados por la Policía Local y haciendo sonar la bocina. Sobre las 18.40 horas fue recibida en la rampa de acceso al Concello desde donde se dirigiría al público tras recibir un ramo de flores de manos del alcalde, Xosé Manuel Pazos. La banda de gaitas Tromentelo puso la banda sonora a la cita.

"Estoy muy contenta con el sexto puesto. Este fue un ciclo olímpico muy complicado, porque al ser madre tuve que cambiar mi rutina, pero también fue un ciclo enorme en cuanto a resultados y al aprendizaje de muchas cosas". Quiso reconocer a los "incondicionales que siempre estáis a mi lado después de cada campeonato, como a mi familia a mi club y a los aficionados al piragüismo".

Entretanto, una de las situaciones más llamativas fue el guante que le lanzó el presidente del Ría de Aldán, Elías Rial. "Estoy convencido de que la veremos en otra olimpiada", apuntó. La propia Teresa no descartó la opción de Tokio 2020 de forma rotunda y se limitó a recordar que "justo después de cada Juegos Olímpicos pienso que serán los últimos".

El turno de discursos lo empezó el propio Chillón considerando el recibimiento de ayer como "un acto de orgullo e autoestima para Cangas e para agradecer a Portela a quinta dose de ilusións renovadas".

Destacó también las virtudes que concentra la palista de Aldán "como nai, deportista, fisioterapeuta ou empresaria", lo que a juicio de Chillón enfatiza "tanto a súa dimensión deportiva como humana".

Por parte de la Diputación de Pontevedra la diputada de Deportes, Chelo Besada, consideró un "orgullo para os pontevedreses poder presumir de Portela, que é unha heroína. A terceira muller da historia de España en participar en 5 Xogos Olímpicos e acumula máis de 30 medallas internacionais" recitó.

Para la diputada, la de Aldán es además "un exemplo de que con afán de superación e con sacrificio podemos acadar os nosos soños". Le agradeció que diese visibilidad a las mujeres "en disciplinas deportivas ligadas aos homes".

El alcalde reconoció que en su vida política "nunca falei en nome de tanta xente, porque cando lle dou as grazas a Teresa Portela estou seguro de falar no nome do 100% dos cangueses". La considera una deportista "irrepetible" aunque retó a los jóvenes palistas del club de Aldán a "tratar de superar o seu currículo".

Antes de despedirse del público ya desde el balcón de la Casa do Concello, la doble campeona del mundo firmó en el libro de honor de la administración local canguesa. Eso sí, para acceder al consistorio tuvo que atender a muchos aficionados que querían una fotografía con ella.

"Orgullosa de poder firmar por quinta vez. Ojalá pueda haber muchas más. Agradecer todas las muestras de cariño por parte del pueblo. Infinitamente agradecida", es el mensaje que la deportista dejó plasmado en el libro.