Fernando Eijo tuvo la despedida soñada, con un emotivo partido homenaje en el pabellón de O Gatañal ante el Spórting de Lisboa y manteado por sus compañeros. Una despedida y reconocimiento colectivo que Eijo se ganó a pulso por su coraje y entrega durante las once temporadas que defendió la camiseta del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo, las últimas como capitán. Ayer tuvo incluso lo que le reclamaba esta semana, de manera cariñosa y con humor, a Víctor García "Pillo": la posibilidad de lanzar un siete metros. La oportunidad le llegó y el transformó el penalti. Mejor imposible.

Los prolegómenos del encuentro incluyeron homenajes de todo tipo, en los que inclusó participó el Spórting de Lisboa -entrenado por Zupo Equisoaín-, que le entregó una camiseta y una bufanda. Sus excompañeros del Cangas le prepararon balón y un póster firmado y el presidente del Balonmán Cangas, Manuel Camiña, le entregó la insignia de plata del club. La Federación Galega de Balonmán, a través de su presidente José Luis Pérez Ouro, le entregó una placa. Hasta un grupo de amigos furancheiros tuvieron un detalle con excapitán del Frigoríficos.

El pivote tuvo la oportunidad de saltar a la pista poco antes del minuto 10 de encuentro, con lanzamiento de siete metros incluido, y en el minuto 13 llegó el culmen. En ese instante, en alusión al dorsal 13 que ha defendido durante todos estos años, se detuvo el encuentro y Fernando Eijo fue manteado por sus compañeros. Entre el público estaban sus predecesores en la capitanía: Tomás Fontán y Pablo Sánchez.

Así las cosas el resultado del partido ante el Spórting de Lisboa era casi lo menos importante. Los portugueses, que cuentan con un equipo muy competitivo, están ya muy rodados y ganaron 24-33. Para el Frigoríficos del Morrazo fue su primer partido de la pretemporada y Pillo repartió minutos entre todos sus jugadores. Algunos de los nuevos fichajes, como el portero Pedro Hermones, dejaron muy buenas sensaciones.

Próximo partido

El próximo partido del conjunto de O Morrazo será este mismo miércoles, con la disputa del Tofeo Vila de Cangas, a partir de las 20.00 horas en el pabellón de O Gatañal. El Frigoríficos volverá a medirse a un conjunto portugués, esta vez el Braga.