Tirán Pereira se creció ayer en uno de los campos de regatas más complicados de la Liga San Miguel. En Pasaia, donde las embarcaciones deben realizar cinco ciabogas y remar seis largos, la Mar do Con volvió a completar una gran jornada y consiguió un cuarto puesto que le permite meterse de lleno en la pelea por la cuarta plaza de la general y regresar hoy a la tanda de honor. El retorno de la competición a aguas vascas vino acompañado de un nuevo triunfo de NT2 Hondarribia, que se desquitó de su mal fin de semana en Galicia. A pesar de que a priori remaba por la peor calle se alzó con la Bandera Diputación Foral de Gipuzkoa, con casi cuatro segundos sobre Urdaibai Avia.

La primera tanda concluyó con un solvente triunfo de San Pedro, que demostró conocer perfectamente "su" campo de regatas y ya se vio que la calle cuatro, por la que iba Portugalete Eulen era la peor debido a la corriente y la marea. Así lo sufrió en sus carnes Cabo da Cruz en la segunda manga, donde se quedó descolgada enseguida y entró a casi 25 segundos de Tirán Pereira, que se impuso en esta tanda con un tiempo de 19:47,06. Desde el primer momento la pelea se centró entre los moañeses y Astillero, que en el primer largo se intercambiaron varias veces las posiciones. Después de la primera ciaboga Tirán Pereira se situó claramente como proa de la regata y empezó a estibilizar ventajas superiores a los dos segundos.

Una prueba como la de ayer es tremendamente exigente para las tripulaciones, a las que les cuesta coger un ritmo de palada en largos tan cortos y deben realizar un mayor esfuerzo con más viradas. "Es algo en lo que insistimos mucho antes de la regata: estar muy concentrados, muy metidos en el barco para no perder la remada y pendientes de la virada", manifestaba José Ángel Cambados "Truco".

En la tanda de honor volvió a vivirse un duelo entre NT2 Hondarribia y Urdaibai, que se decantó a favor de la Ama Guadalupekoa. Poco importó que le tocase la calle cuatro por la que había remado previamente Portugalete y Cabo. Los de Hondarribia la hicieron buena y suman su séptima bandera de la temporada. Urdaibai entró segunda, Kaiku tercera y Orio Babyauto, muy descolgada, cuarta. Tirán Pereira logró mejorar el tiempo de los oriotarras, con lo que hoy estará en la manga de honor junto a Hondarribia, Urdaibai y Kaiku, mientras que Cabo tendrá que remar en la primera. "Va a ser una manga muy dura. Tenemos que intentar no descolgarnos y mantenernos lo más cerca posible de las de arriba", apunta Truco, que se muestra satisfecho con la evolución de la trainera, que ya está en la lucha por la cuarta y quinta plaza de la liga. "Empezamos un poco atrás, pero poco a poco fuimos subiendo", destaca el técnico de los moañeses.

En lo que respecta a la Liga Euskotren, ayer el triunfo fue Jamones Ancin Hibaika, que sacó casi tres segundos a San Juan. Cabo fue última, a 21 segundos de la ganadora