El Frigoríficos del Morrazo levantará el telón de la Liga Asobal 2016-2017 el sábado 10 de septiembre en el pabellón de O Gatañal ante el Puerto Sagunto. El conjunto dirigido por Nikola Milos será el primer rival de los cangueses después de que ayer se realizase el sorteo del calendario de competición. El inicio será intenso, con tres duelos en apenas una semana, en la que los cangueses se medirán de forma consecutiva a los levantinos, al Ángel Ximénez Puente Genil a domicilio (miércoles 14 de septiembre) y de nuevo en su feudo al Anaitasuna (sábado 17 de septiembre).

Fiel a su manera de ser, el técnico del Cangas, Víctor García, "Pillo", no concedió excesiva importancia al calendario, toda vez que "hay que jugar contra todos y de lo que se trata es de ganar el máximo número posible de partidos". Con todo, el preparador de los de O Morrazo admitía que había varios aspectos positivos en el sorteo. "Es bueno empezar en casa, pero aún mejor acabar", señala, en referencia a que el último partido de Liga, el 27 de mayo, se jugará en O Gatañal y ante un rival teóricamente de similar nivel al del Frigoríficos, el recién ascendido Bidasoa. Pero hay otro dato que alienta el optimismo de Pillo, y es el hecho de que el Cangas disputará un partido más como local en la segunda vuelta con respecto a la primera (ocho por siete).

El preparador reflexiona que "este año, al no haber un sorteo dirigido, hace que no tengas a todos los grandes seguidos y cambie la planificación. El Barcelona lo tenemos en octubre y el Naturhouse en noviembre". Pero la principal conclusión con respecto al calendario es que "tenemos que llegar al 10 de septiembre ya en un punto bueno de preparación física y técnico-táctica, porque esas dos primeras semanas de competición pueden marcar un poco la primera vuelta".

Pillo considera que la próxima temporada se verá una Liga Asobal "aún más competida que en los últimos años. No hay ningún equipo que se pueda considerar una cenicienta, porque incluso los dos recién ascendidos -Valladolid y Bidasoa- han conseguido buenas plantillas y no ha habido ningún descalabro económico que obligue a bajar la calidad de un equipo". De hecho, apunta que "la única lástima es que ya sepamos quién va a ser el campeón", en referencia al absoluto dominio del Barça.

Por lo demás, el Cangas apura ya los últimos días antes de su regreso a los entrenamientos, previsto para el próximo lunes, 1 de agosto. Además de los integrantes de la primera plantilla, están citados varios jugadores del Luceros y del equipo juvenil.