El Alondras presentó ayer de modo oficial a sus cinco caras nuevas de cara a la próxima temporada la víspera del que será su primer encuentro de preparación, hoy a partir de las 21 horas ante el Sanxenxo. El extremo Rubén López, "Tubo", el mediapunta Óscar Fontdevila, el lateral izquierdo Mateo, el delantero Víctor y el mediocentro Xosé [ausente en la presentación] reforzarán a una escuadra canguesa que aspira a tener una temporada más tranquila que la anterior y a poder moverse en la zona alta de la tabla clasificatoria de la Tercera División. Los cinco nuevos mezclan experiencia y juventud para insuflar ilusión a un equipo que tendrá por segundo año consecutivo a Jacobo Campos al frente de las operaciones.

Tubo, vieja aspiración del club cangués, reconocía con sentido del humor que "al fin se consiguió venir aquí. El Alondras es un histórico de la Tercera División, con una buena estructura y por eso estoy aquí". Curiosamente, fue la llegada de un exalondrista como Fredi al banquillo del Boiro la que ha permitido que el extremo redondelano juegue en Cangas. "Llegó un entrenador nuevo que no contaba conmigo y hubo que rescindir el contrato, y el Alondras era el equipo que más me atraía de la zona de Vigo", señala. Especialista en el uno contra uno, la de extremo es la posición en la que se encuentra más cómodo, si bien, como él mismo reconocía, "en Pontevedra jugué de lateral, mediocentro e incluso delantero". Sobre el objetivo de la temporada apunta a "la fase de ascenso, pero yendo poco a poco. Hay que intentar estar entre los cuatro primeros y luego ya veremos".

Víctor, delantero procedente del Ourense, comenzó ayer a entrenar ya que por motivos laborales no pudo hacerlo antes. "No me pensé venir al Alondras y a Tercera. Es una oportunidad", señala. Sin embargo ya pudo haber debutado en la categoría hace un par de temporadas, cuando fue tentado por el Choco. "Entonces no me vi preparado para dar el salto. Necesitaba pulir algunas cosas, sobre todo mi carácter. Ahora estoy mejor", señala. Ofrece polivalencia para todo el frente de ataque, aunque con una curiosidad. "La gente dice que soy el delantero centro típico, pero aunque no sea mi fuerte yo estoy más cómodo entrando desde banda para poder buscar puerta", afirma.

El lateral izquierdo Mateo, procedente del Estudiantil, aporta el plus de juventud y podrá volver a Tercera, en donde debutó fugazmente hace un par de temporadas. "Todo fue muy rápido. A principios de julio habló conmigo Jacobo y en dos o tres días llegamos a un acuerdo", afirma. Mateo se desplazará diariamente desde Santiago a los entrenamientos. "Merece la pena porque quería volver a competir en Tercera", dice este jugador que se define como "un lateral de largo recorrido".

Xosé, por su parte, regresará a un Alondras en el que ya estuvo tres campañas anteriormente. "De las dos razones para fichar una era Jacobo [que ya lo dirigió en el Choco] y la otra es que este es un club con trayectoria en Tercera", señala, un lugar al que volver "ahora que me quedan pocos años en el fútbol. Mientras tenga ilusión estaremos aquí". Sobre los objetivos del club se muestra cauto. "¿La fase? El año pasado lo pasaron mal así que primero hay que evitar eso y luego seremos optimistas", sentencia.