La Sociedad Deportiva Tirán Pereira fue profeta en su tierra y completó una excelente actuación ayer en la Bandera Concello de Moaña-Gran Premio Fandicosta, logrando un tercer puesto y rozando un segundo que se le escapó por apenas nueve centésimas. La tripulación entrenada por José Ángel Cambados, "Truco", -ayer también a los remos- brilló en la segunda tanda a pesar del viento en contra del último largo y solo se vio superada por un Urdaibai en estado de gracia que venció con absoluta autoridad, y por Kaiku. Incluso la intratable Hondarribia tuvo que conformarse con la cuarta posición, por detrás de los de O Morrazo, a pesar de lo cual conserva el liderato.

El viento, que había rolado con fuerza en los días anteriores, pareció dar una tregua y la regata partió con una primera tanda que se encontró calma sobre la Ría. Ziérbena tomaba el mando desde el principio y mostraba la popa a Portugalete, Zumaia y San Pedro, que veían con impotencia cómo los de Juan Zunzunegui ponían distancia de por medio. La renovadísima plantilla vasca completaba una gran regata que le servía para ganar la tanda y aguardar alguna posible sorpresa.

Salió la segunda, con una igualdad apasionante en los primeros metros entre Astillero, Tirán y San Juan, toda vez que Cabo de Cruz -quizás reservando fuerzas para su bandera de hoy- se descolgaba. Los de David Álvarez firmaban una ciaboga perfecta y tomaban el mando de las operaciones, ganando poco a poco segundos con Astillero y San Juan. Los moañeses volaban sobre el mar, con una remada suelta, cómoda, y mejoraban los registros de Ziérbena al paso por la última de las ciabogas. Pero entonces el viento, caprichoso, comenzó a soplar con fuerza, poniendo un muro delante de las cuatro embarcaciones que se aplicaban al máximo para poder avanzar. Tirán sufría pero mantenía los 5-6 segundos de renta sobre el Astillero de Dani Pérez. Pero de reojo miraba el tiempo marcado por Ziérbena, cada vez más próximo a los registros de la Mar do Con. Un último esfuerzo permitió a los locales evitar sobresaltos y colocarse como líder provisional de la prueba.

El viento, enemigo entonces, se convirtió en inesperado aliado para Tirán Pereira, que aguardaba entonces su colaboración. Salió la última tanda, con Urdaibai en cabeza un segundo por delante de Hondarribia y los cuatro participantes mejorando el crono marcado por Tirán. La ayuda del Dios Eolo en el largo de ida se convirtió en dificultad en el de vuelta, en donde Orio y Kaiku ya empeoraban el tiempo de los moañeses y Hondarribia solo podía igualarlo. El único que seguía a lo suyo, inalterable a las condiciones meteorológicas, era Urdaibai, que soñaba con doblegar por vez primera en la temporada a la Ama Guadalupekoa.

Hondarribia se hunde

El tercer largo permitía recuperar aire a todos excepto a Orio, que ya veía inalcanzable a Tirán. Y el último sirvió para confirmar el dominio de Urdaibai y el hundimiento de Hondarribia (tercer peor tiempo de todos los participantes en este parcial). La atención de los locales, con la posibilidad de la bandera esfumada, se centraba en intentar conseguir un segundo puesto que sería su mejor resultado de la temporada. Y lo acarició, pero Kaiku se mostró muy fuerte en el tramo decisivo, superando al líder de la Liga San Miguel y mejorando en nueve centésimas el tiempo de la Mar do Con. La suerte, que ya evitó que Tirán Pereira lograse en 2010 la bandera ante Orio por la foto finish, le fue de nuevo esquiva en Moaña y el segundo cajón del podio se fue para Sestao.

La incidencia del viento en la regata y especialmente en el último largo fue tan evidente que los mejores tiempos en este tramo correspondieron a Ziérbena, San Pedro y Zumaia, los tres partiendo desde la primera tanda. Hondarribia y Orio, en la tanda de honor, acabaron siendo dos de los tres últimos.

Los resultados colocan a Tirán Pereira en la cuarta posición de la clasificación general, superando tanto a Orio como a San Juan. Además, le permitirán partir hoy en la XXVI Bandera de Boiro en la tanda de honor junto a Urdaibai, Kaiku y Hondarribia. Será a partir de las 12 de la mañana.