Moaña se convertirá en los próximos días en el epicentro del remo gallego y nacional. La localidad acogerá dos eventos en el Puerto de Meira: el domingo la II Bandeira Illa de Samertolaméu, a partir de las 10.00 horas, y el lunes, coincidiendo con el Día de Galicia, el Campeonato Gallego de Traineras que se disputará desde las 11.00 horas. A ellos hay que sumarle la regata de la Liga San Miguel que se celebrará mañana a las 18.00 horas en el muelle de O Con y que tendrá a la SD Tirán como principal protagonista.

Ayer se celebró el acto de presentación de la Bandeira Illa de Samertolaméu y del Campionato Galego de Traíñas en el Concello de Moaña. La regidora, Leticia Santos, pidió expresamente ante el también asistente secretario xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, José Ramón Lete, "máis colaboración por parte das institucións para deportes como o remo". Ante esta petición, Lete se defendió diciendo que la Xunta "sabe do esforzo que fan os clubes, intentaremos seguir aumentando as cuantías destinadas a eles". Además de la alcaldesa y del secretario xeral de Deporte, en el acto también estuvieron presentes la edil de Obras e Servizos, Marta Freire; el concejal popular, Jorge Santomé, y el presidente de la SD Samertolaméu, Lisardo Pérez.

Este último hizo un llamamiento a que más empresas colaboren con ellos y , por tanto, se interesen por patrocinar a su equipo. Según señaló, "estamos pasando moitos agobios. Debido a motivos económicos moitas empresas non puideron seguir coa colaboración que facían con nós". Su club no busca un patrocinador principal, debido a que el grupo Rodman ya ejerce como tal, sino pequeños sponsors que les puedan ayudar a continuar con la actividad deportiva. Leticia Santos señaló que " con estas contribucións as empresas tamén fan unha labor social ao fomentar valores deportivos".

En el terreno deportivo, el Campeonato Gallego de Traineras arrancará este domingo con la categoría femenina. Chapela y Cabo de Cruz serán los únicos participantes. La categoría masculina se dividirá en tres tandas. En la primera estarán los clubs Mera, Vila de Cangas y Cedeira, en la segunda será el turno de Ares, Coruxo, Chapela y Rianxo. Por último, en la tercera saldrán Tirán, Cabo de Cruz, Samertolaméu y Chapela. Tirán y Cabo son los principales favoritos para llevarse la bandera a casa.

En lo referente a la Liga Galega A, el Samertolaméu parte como favorito, junto a Puebla y Ares, para adjudicarse la bandera que se disputará en su casa el domingo. Tras descender el año pasado de la Liga ACT, está haciendo una gran temporada en la Liga Galega A. En la actualidad, ocupa la primera posición de la tabla clasificatoria con 52 puntos lo que le convierte en un serio aspirante a regresar a la máxima competición del remo nacional la temporada que viene. La regata tendrá una duración de tres millas marinas y se disputará en cuatro largos. La organización ha anunciado que los asistentes podrán disfrutar también de una sardinada para recaudar fondos.