Apenas medio mes de competición y ya se llevan disputadas tres regatas en formato contrarreloj. La última ayer en el centro de Bilbao, en la ría que forman la desembocadura de los ríos Nervión e Ibaizábal. Una nueva prueba de la que la embarcación de Tirán Pereira salió "viva", como reconocía su entrenador, y con un sexto puesto en la clasificación. La victoria fue una vez más para el barco de NT2 Hondarribia, que suma cinco banderas de las seis disputadas hasta la fecha.

La regata de ayer comenzó con la tanda disputada entre Zumaia, Portugalete Eulen, Zierbena y Sanpedrotarra. El mejor tiempo fue para los de Pasaia, pero con apenas un segundo sobre Zierbena Bahías Bizkaia.

La segunda manga reunió a las dos embarcaciones gallegas, Tirán Pereira y Cabo, junto a Astillero y Orio Babyauto y fue de nuevo la que aportó mayor emoción. Astillero, Orio y Tirán mantuvieron un intenso duelo en la lucha por el mejor tiempo y se quedaron en un pañuelo de apenas cinco segundos.

La primera de las embarcaciones en completar la contrarreloj fue Cabo, con 19:57,52, una marca que fue enseguida superada por Tirán Pereira, que paró el crono en 19:47,92. De esta manera también mejoraba todos los registros de la primera tanda. Sin embargo, a continuación Orio hacía un tiempo apenas dos segundos mejor (19:45,86) y Astillero se alzaba con el triunfo parcial al entrar en 19:42,94. "Fue una regata muy dura, en río, donde el bote es más pesado. Fuimos bastante regulares y creo que al final la llevamos bastante bien", explicaba al terminar José Ángel Cambados "Truco", entrenador de los de Tirán Pereira y que ayer formaba parte de la tripulación.

El resultado final, pese a esa tercera posición en la tanda, fue muy positivo porque la igualdad se mantuvo con respecto a la manga de honor, con la excepción de NT2 Hondarribia, que se volvió a exhibir. Tirán Pereira mejoró el tiempo de San Juan Iberdrola, lo que le permitió dar un pequeño salto en la clasificación de la regata.

Una clara señal de la igualdad que existe es que Urdaibai Avia, con 19:42,50, solo superó por décimas el tiempo que había marcado en la segunda manga Astillero. "Está todo muy apretado, cualquier fallo te puede hacer caer unas cuantas posiciones", apuntaba Truco, que se mostraba muy satisfecho con el sexto puesto final. "Es muy positivo. Seguimos mejorando, paso a paso; sin prisa pero sin pausa", insiste. Hoy volverá a introducir cambios en la trainera para refrescar la tripulación y volver a pelear por mantenerse en la parte media-alta de la liga.

Ayer el triunfo volvió a ser para la Ama Guadalupekoa de Hondarribia, que fue el único bote que consiguió bajar de los 19:30, con un crono final de 19:29,32, aventajando en casi nueve segundos a Kaiku Producha y en más de trece a Urdaibai Avia, con lo que ahora saca cinco puntos de ventaja a la trainera de Bermeo en la clasificación de la liga. Con el resultado de ayer Tirán Pereira mantiene la séptima plaza de la general con 38 puntos, abriendo hueco con respecto a Zierbena, y se mantiene en un grupo muy igualado formado por Orio Babyauto, San Juan Iberdrola y Astillero, todas en siete puntos. Por su parte, Cabo queda en la novena plaza con 32 puntos, los mismos que Zierbena Bahías Bizkaia.

Bandera de Getxo

Hoy se disputará la séptima regata de la Liga San Miguel, con la XXXVIII Bandera de Getxo. Tirán Pereira remará en la segunda tanda, esta vez junto a Orio Babyauto, Sanpedrotarra y Zierbena.