El Alondras 2016-2017 echará a rodar el próximo lunes en una pretemporada en la que disputará cinco encuentros además del Trofeo de la Mancomunidade do Morrazo, estructurado en torno a dos triangulares. La escuadra que dirigirá por segunda temporada consecutiva Jacobo Montes está citada en el campo de O Morrazo para un primer entrenamiento que servirá principalmente para conocer a las nuevas incorporaciones y para comentar el método de trabajo de la nueva campaña.

Será el pistoletazo de salida a una pretemporada atípica, toda vez que la Tercera División comienza el campeonato el 21 de agosto, lo que obliga a adelantar la preparación. De este modo, el primer partido de los cangueses será el miércoles 27 ante el Sanxenxo de un viejo conocido de la afición canguesa, Óscar García. El domingo 31 la cita será fuera de casa, ante otro equipo de Preferente Autonómica como el Areas.

El jueves 4 de agosto el Alondras visitará el campo de O Casal para medirse a un recién ascendido a Preferente como el Club Deportivo Moaña de Pereira. Dos días más tarde, el sábado 6, el rival del Alondras será el Atios, también a domicilio. El miércoles 10 los de Jacobo Montes jugarán en su feudo ante el Pontevedra B y cerrarán su periplo de amistosos el fin de semana del 13 y 14 de agosto con el Trofeo Mancomunidade do Morrazo. El sábado 13, en el campo Javier Guimeráns de O Hío, se enfrentarán los principales equipos de Cangas, Bahía, Cruceiro y Alondras, con una plaza en juego para la final del domingo 14. En caso de pasar, esa final será ante los mejores de la fase de Moaña y Bueu, en el campo de San Amaro, en Aldán.

La última semana antes del arranque liguero no habrá partidos por decisión expresa del técnico rojiblanco, que desea tener tiempo para preparar de forma específica el choque que levantará el telón oficial a la temporada. Sí quedará pendiente, sin embargo, el Trofeo Vila de Cangas, que se jugará el miércoles 31 de agosto ante un rival de cierto nivel.

El lunes Montes contará con el grueso de una plantilla que todavía no está completa, pero que ya cuenta con 16 futbolistas. Los hombres con los que ya cuenta el preparador de los de O Morrazo serán los porteros Lorenzo y Martín; los defensas Castilla, Rubén, Agujetas, Fiuza y Mateo; los centrocampistas Álex Gómez, Xosé, Abel, Champi, Mauro e Iván; y los delanteros Joni, Andrés y Víctor. El club negocia la llegada de algún futbolista más, que podría engrosar la plantilla la próxima semana.