Repetir el milagro de seguir compitiendo con los mejores en la Liga San Miguel de Traineras. Ese será el objetivo de la Sociedad Deportiva Tirán Pereira en una temporada en la que las mayores dificultades del club estarán más centradas en lo económico que en lo deportivo. Y es que el club continúa batallando por conseguir algún patrocinio más que alivie su situación financiera y que le permita afinar un presupuesto que por el momento es toda una incógnita. "Tenemos que ir día a día", afirma su presidente, Juan José Tenorio.

En cambio, en el plano deportivo hay moderado optimismo. Una vez superada la obligada transición de la pasada campaña, con cambio de entrenador y con una importante renovación de la plantilla, en este se parte de una base más sólida. Tirán Pereira ha sido capaz de mantener un bloque que ya se ha adaptado a un tipo de remada diferente, a las características de un técnico como José Ángel Cambados, "Truco", y que incluso ha conseguido reforzarse con un par de hombres con experiencia en la competición. A priori se dan todos los ingredientes para competir por la salvación sin pasar apuros, aunque el preparador de los moañeses se instala en la prudencia. "Creo que podemos estar más o menos donde el año pasado, pero no tenemos referencias", señala, antes de añadir que "Ziérbena se ha reforzado muchísimo, igual que Hondarribia, Kaiku o San Juan. Nosotros tenemos buenas sensaciones, pero tampoco sabemos cómo están los demás". Truco ejemplifica con el reciente Campeonato de España de Trainerillas, al que los de O Con fueron con dos barcos y buenas vibraciones, pero se quedaron fuera del podio. "No sé si nosotros no dimos el nivel o si los demás lo tenían mucho mayor que el nuestro", sentencia.

Truco sabe de la importancia de haber conseguido retener al grueso de su plantilla. "Para nosotros es un éxito y tal y como está el club supone muchísimo. Tenemos mucha gente que lleva años subiendo y bajando a competir, con una cierta edad, y es difícil aguantar el ritmo", afirma, tan satisfecho como de las incorporaciones, entre las que destacan dos hombres procedentes de Kaiku y con experiencia en sus espaldas como Álex Rodríguez y Diego Hermo. "La veteranía es un grado", admite, aunque asume que hasta que comience la competición no se conocerá realmente de lo que será capaz este equipo. "Hemos de tener los pies en el suelo. Las sensaciones dentro del barco son muy parecidas. Va bien, pero aún quedan cosas por mejorar para ir como debería", señala. Incluso apenas se ha trabajado con la embarcación habitual, la Mar do Con. "Esta semana es la primera vez que la cogemos", admite Truco.

El planteamiento de temporada será similar al del año pasado. "Queremos tener un buen rendimiento en la Liga y luego intentar meternos en La Concha. Y quedar lo más arriba posible", dice. La mítica bandera es la gran ilusión de los moañeses, que quieren mejorar las prestaciones de la campaña anterior. Pero antes de todo esto estará el debut en Sevilla el día 19 en una prueba que Truco anticipa como muy exigente. "Ya remé allí y será una regata dura. Entre el calor y que el barco va más agarrado, se hunde más... será complicada", asegura.