Satisfacción por el rendimiento del equipo en los últimos meses y cierta decepción por no haber podido acabar la temporada con la Copa Diputación en las vitrinas del club. Son los sentimientos encontrados de Jacobo Montes tras la derrota ante el Choco en la final del torneo, en lo que supuso la primera derrota del Alondras en muchos meses. "Desde febrero encontramos el equilibrio, a lo mejor sin tanto fútbol, pero dominando las transiciones y compitiendo bien", señala el preparador del cuadro cangués, que añade que "ayer [por el miércoles] también competimos muy bien ante un rival con más ritmo que nosotros independientemente de los nombres que situó en el campo. Fue una pena no ganar pero podemos darnos por contentos".

Montes apunta que el contexto del partido ante el Choco fue "difícil", por el tempranero gol encajado. "Recibimos el 1-0 en el minuto 5 y a nosotros nos cuesta mucho atacar a equipos bien posicionados, llevar el peso del partido. Sin nada nos vemos por debajo en el marcador", señala. El primer tiempo, afirma, "fue equilibrado, con pocas ocasiones en ambas áreas y muy táctico", y en la segunda mitad "nosotros salimos muy bien, con un par de ocasiones buenas de Adrián y alguna más para empatar y con la expulsión de Fernán". Luego los cangueses entraron en un momento más espeso, "en el que recibimos a partir del minuto 60-65 varios contragolpes y acabaron marcándonos el 2-0".

A partir de entonces, el Alondras apretó para recortar distancias e incluso pudo igualar. "Acabamos los últimos diez minutos en el área rival, aunque también es cierto que con más corazón que cabeza", admite el técnico rojiblanco. "Competimos bien y lo más justo hubiese sido un empate", señala, antes de añadir que "ellos estaban bien y no acusaron la inferioridad numérica porque siguen con esa chispa competitiva que a nosotros nos faltaba. Ahí estuvo la clave del partido".

Ahora toca pensar en una próxima temporada de la que ya se han empezado a sentar las bases. "Soy de los que pienso que un año de entrenamiento no es trabajo en vano. La mayoría de jugadores sabrán los métodos, qué quiere el entrenador, la comunicación es más fluida... todo ayudará", dice Jacobo Montes. Y sentencia con una frase: "El 60 por ciento de los puntos se hacen en pretemporada, en la confección de la plantilla. Por eso será importante acertar".