Un total de ocho centros educativos de Cangas y 800 alumnos han disputado ya las pruebas clasificatorias para el Campeonato Escolar de Remoergómetro, que organiza por tercer año consecutivo el Club de Remo Vila de Cangas y se disputará el 18 de junio en el pabellón de Rodeira. Los últimos en pasar por las instalaciones del club fueron los estudiantes del IES Rodeira, y anteriormente lo hicieron (bien allí o en sus centros) Monte Carrasco, Eduardo Pondal, María Soliño, Compañía de María, Casa da Virxe, Sagrada Familia y Coiro, con lo que ya solo quedan pendientes de realizar las clasificatorias cinco centros. Hoy será el turno de los colegios de Nazaret y Espiñeira, el lunes de los de A Rúa y O Hío, y finalmente el miércoles 7 de junio cerrará el periplo el CEIP San Roque.

Las previsiones de la entidad son las de alcanzar entre 1.100 y 1.200 participantes, una cifra similar a la de la anterior edición. Los estudiantes cursan desde Quinto de Primaria a Cuarto de la ESO (de 11 a 16 años).

Una de las novedades de este año ha sido la presencia en el María Soliño para impartir formación a alumnos del Ciclo Superior de Animación de Actividades Físicas y Deportivas. En este sentido, los estudiantes ya han tenido la ocasión de ejercer como monitores en las pruebas clasificatorias de otros centros. La intención del Vila de Cangas es la de convertir la entidad en algo similar a un centro de tecnificación, donde se dé a conocer el remo al alumnado pero también al profesorado. En este último sentido ya se impartió hace meses un curso para formar a los docentes en la enseñanza del remo, una iniciativa que se repetirá con dos nuevos cursos, previstos para los meses de septiembre y octubre.

Otro de los proyectos a los que no renuncia la entidad es a "Xogando co remo", plan que pretende implantar en los centros a través de la Xunta de Galicia.