La lucha contra el cáncer será el principal argumento de la segunda edición de la Marcha Pedestre de Cangas, que se desarrollará el próximo domingo por las calles del municipio con la participación prevista de unas 200 personas. La prueba, de carácter no competitivo, fue presentada ayer en un acto al que asistieron la presidenta de la junta local de Cangas de la Asociación Española contra el Cáncer, Conchi Guimeráns, además de los directivos Pilar Dios y Raúl Cerna, y del concejal de Deportes de Cangas, Xoán Chillón.

La fecha de celebración se ha escogido por la proximidad con el Día Internacional Sin Tabaco (que fue ayer) y, de este modo, los participantes saldrán a las 10.30 horas desde la alameda vieja de Cangas para optar por una de las dos modalidades de la prueba. Los más en forma podrán optar por la carrera de 6 kilómetros, que pasará por el desvío de Frigoríficos, la playa de Areamilla, playa de Rodeira y la alameda vieja. Los que opten por la andaina completarán un itinerario de 4 kilómetros con salida desde la misma alameda vieja para ir por el desvío de Frigoríficos hasta Areamilla y regresar de nuevo al punto de partida.

Inscripción el mismo día

Las personas interesadas en tomar parte en esta iniciativa podrán anotarse el mismo día de la prueba de forma gratuita, si bien se espera poder reunir donativos para la lucha contra el cáncer. Desde la directiva de la asociación se apuntó que el dinero recaudado irá principalmente para la investigación contra esta enfermedad, además de usarse para financiar servicios de la asociación como residencias, material, apoyo psicológico o una segunda opinión médica. "El año pasado fue muy bueno para el colectivo y recaudamos 32 millones de euros en toda España para investigación", señalaron desde la directiva.

La marcha contará con la colaboración del Club Atletismo Vila de Cangas y la Fundación Cangas Deporte. La organización estima que al menos se puede repetir la participación del año pasado, cuando se llegó a los dos centenares de deportistas solidarios en el evento. Por parte de la Fundación, Xoán Chillón aplaudió la iniciativa, que permite la "difusión de hábitos saudables", a la vez que animó a los vecinos de Cangas a participar en la marcha.

Al término del evento, Diana Alonso ofrecerá una exhibición de zumba en la que podrán unirse las personas que lo deseen en una especie de Master Class con la que se dará por terminada la jornada.