La primera piedra del proyecto del Frigoríficos del Morrazo para la campaña 2016-2017 ya está colocada. El club cangués ha anunciado la renovación de Víctor García, "Pillo", que de este modo cumplirá su octavo año en el banquillo del equipo cangués, el séptimo de forma consecutiva después de una primera experiencia en la temporada 2005-2006. El técnico pontevedrés ya había dejado caer sus intenciones tras el derbi del pasado miércoles ante el Teucro y ayer oficializó su decisión, postulándose como cabeza visible del proceso de renovación que deberá asumir el Frigoríficos.

"Es la mejor noticia que podíamos tener. Es una pieza fundamental para este proyecto y si hay alguien imprescindible es él", aseguran desde la dirección deportiva de la entidad, donde no se podía ocultar la satisfacción por haberse asegurado la continuidad del preparador gallego. Y es que Pillo ha sido no solamente el principal artífice de las dos últimas extraordinarias campañas del Cangas sino de articular una filosofía de trabajo que ha llevado al club morracense desde la División de Honor B hasta la zona de privilegio de la Liga Asobal. Todo ello sin salirse un milímetro de la política de austeridad económica impuesta en O Gatañal.

"Es básico, porque es la persona que mejor se puede adaptar a las circunstancias y características de este club", defiende el director deportivo de la entidad, Óscar Fernández. "Además de ser un grandísimo entrenador y de sacar el máximo partido a la plantilla está totalmente implicado en el club y defiende su filosofía", asegura, antes de añadir que "lo único que pide es seriedad, que se cumpla lo prometido. En este sentido antepone los intereses y la estabilidad del club a cualquier otra cosa".

La renovación de Pillo supone para el club tener máxima tranquilidad a la hora de afrontar la próxima temporada, independientemente de las importantes ausencias que habrá a causa de la marcha de jugadores importantes como Adrián, Lamariano o Fernando Eijo. "Está claro que un equipo como el Frigoríficos no puede tener como referencia los dos últimos años. Para eso tienen que encajar todas las piezas del puzzle a la perfección y contar con un director de orquesta muy bueno", explica Fernández. Lo que parece claro es que de la mano del técnico pontevedrés se iniciará una reconstrucción en la que no se perderá en ningún momento la perspectiva, especialmente en el apartado económico. Se intentará equilibrar la plantilla pero sin cometer locuras y asumiendo que el año próximo será un año complicado en lo deportivo. Volver a pelear por eludir el descenso o incluso la posibilidad de bajar no son aspectos que preocupen, siempre y cuando se mantenga la filosofía de trabajo y esfuerzo de los últimos años.

La incertidumbre generada por la salida de hombres importantes es lo que ha empujado a Pillo a tomar esta decisión y a hacerlo de forma tan rápida en comparación con temporadas anteriores. El técnico asume que este año la necesidad de realizar cambios obliga a trabajar desde ya. Los primeros pasos estarán orientados a garantizar la permanencia de varios jugadores, como es el caso de David García, con ofertas, o de Alen Muratovic, que pensaba retirarse.