O Gatañal se despide de la Liga Asobal 2015/16 con un derbi que pocas veces tuvo sensaciones tan contrapuestas. El Frigoríficos del Morrazo se presenta con la salvación amarrada después de una espectacular primera vuelta y con la posibilidad de igualar su mejor clasificación histórica, que fue el quinto puesto de la temporada pasada. Mientras, el Teucro se encuentra en una situación dramática y necesita poco menos que un milagro para mantener la categoría. Cualquier resultado que no sea una victoria hoy en el feudo cangués significará matemáticamente su descenso. Y aún ganando podrían estar descendidos si el Puente Genil suma al menos un punto ante el GO FIT Santander.

El encuentro de hoy, correspondiente a la penúltima jornada de liga, se jugará a las 20.30 horas y el entrenador del Frigoríficos, Víctor García "Pillo", tiene a toda la plantilla a su disposición, salvo el lesionado Alberto Casares. El técnico ha convocado incluso a Dani Gómez y Pombo, que se lesionó en la segunda jornada de liga ante Naturhouse La Rioja. En la lista están también dos jugadores que acabaron tocados el encuentro ante Benidorm y para los que el partido de hoy puede ser más que especial. Uno es el capitán Fernando Eijo, que hace meses anunció su retirada al final de esta temporada y podrá despedirse del público de O Gatañal desde la pista. El otro que llegaba con molestias es Adrián Rosales, aunque ayer se pudo entrenar con normalidad. El primera línea cangués cuenta con importantes ofertas para la próxima campaña y la de hoy podría ser también su despedida.

El capítulo de despedidas incluye también al portero Yeray Lamariano, que la próxima temporada jugará en el Chartres francés. Por su parte, el lateral montenegrino Alen Muratovic también ha expresado su intención de retirarse después de vivir una segunda juventud en el Cangas tras la lesión en el hombro que le obligó a dejar las pistas en 2009.

El Cangas llega salvado y en plena pugna por la quinta plaza con el Villa de Aranda, pero también tiene una deuda pendiente con su afición, tal como se encarga de recordar Pillo. Los dos últimos partidos en O Gatañal se saldaron con sendas derrotas ante Cuenca y Puerto Sagunto y hoy la plantilla quiere brindar un triunfo a los suyos.

Si los derbis suelen ser partidos llenos de emoción e intensidad, la situación del Teucro aporta una dosis extra al de hoy. "Es imposible saber cuál puede ser la clave. Estos partidos son tan intensos y descontrolados que se escapan a toda lógica o al control de los entrenadores", apunta Pillo. Aún así el técnico subraya la importancia de las pequeñas batallas particulares -la aportación de la portería, la defensa...- como factores que pueden resultar determinantes en un partido de estas características.

El gran objetivo del Cangas ahora pasa por pelear la quinta plaza con el Villa de Aranda, con el que se encuentra empatado a 27 puntos. Los arandinos se despiden hoy de la competición en la pista del Helvetia Anaitasuna puesto que en la jornada del fin de semana debían jugar con el Aragón, retirado de la competición. Por su parte el Cangas aún tendrá la opción de puntuar en la cancha del Ademar León.