Las guerreras del fútbol sala moañés

Las integrantes del O Pirata F.S. Moaña ascienden a la segunda categoría nacional

10.05.2016 | 06:46
Las jugadoras celebrando su ascenso tras vencer al Portosín por 0-10 el fin de semana.

La comarca de O Morrazo tendrá por primera vez en la historia a un equipo femenino en la 2º División del fútbol sala español. La proeza la logró el O Pirata F.S. Moaña, que este fin de semana goleó en Portosín y aseguró el primer puesto en la Liga Gallega a falta de un partido. Dos años de vida y otros dos ascensos consecutivos es la trayectoria de un conjunto que empezó porque un grupo de amigas habían sido finalistas en un mundialito. Las incorporaciones de Lucía Souto y Silvia Aguete, procedentes del Poio, reforzaron al club moañés este verano y su aportación fue determinante para lograr el título liguero.

Un grupo de amigas de Moaña, que jugaban en distintos clubes de categoría provincial, decidieron probar suerte creando un equipo en el municipio tras finalizar en segundo puesto en un mundialito. Lo que empezó como una forma de jugar juntos y practicar deporte se acabó convirtiendo, en solo dos años, en el primer equipo de fútbol sala de la comarca que alcanza la 2ª división. Una goleada por 0-10 al CD Portosín le dio al O Pirata F.S. Moaña el título de liga Gallega y su segundo ascenso de categoría consecutivo. Dominaron a casi todas sus rivales con una solvencia que extrañó incluso a las propias protagonistas.

"Se hizo un equipón, porque todas nos conocíamos y jugábamos en diferentes equipos. Debutamos la temporada pasada en categoría Provincial y vencimos la liga a falta de 3 jornadas", señala la presidenta Araceli Otero, que era jugadora la temporada pasada.

La mayoría jugaban en una liga local de Moaña. "Siempre hubo buenas jugadoras en el municipio, solo era cuestión de juntarlas. En el mundialito perdimos en la final contra un equipo de 2ª División. Nos liamos la manta a la cabeza y decidimos salir a competir en Provincial", relata. La primera temporada la disputaron sin entrenador, y el resultado no pudo ser mejor.

Esta campaña, para la Liga Gallega, asumió los entrenamientos Albino Campos, aunque la temporada la acabaría José Luis Castiñeira "Pelao". Formaron una plantilla de 15 jugadoras aunque por distintos compromisos el bloque que acudía a todos los partidos lo formaron apenas ocho jugadoras.

Iniciaron la temporada en la Liga Gallega "buscando no encajar muchas goleadas". Sin embargo fueron ellas las que vencieron a casi todos sus rivales con claridad. La presidenta logró que dos amigas diera un salto de calidad al equipo dejando el Poio, de 1ª División por el equipo moañés. Se trata de Silvia Aguete, que fue portera de la Selección española femenina, y de Lucía Souto "Kiko". Entre sus estrellas se encuentra también la joven Nahir Martínez, máxima goleadora de la competición con 54 goles en 20 encuentros.

El F.S. Moaña está integrado, además, por Rosa Ana Santos, Sonia Boubeta, la guardameta Abigail Pombal, Alba Fernández, Paula García, Eva Bermúdez "Heba", Leticia Núñez, Karen Moreira, Marlen Caicedo, Alba Pousada, Ana Fuentes y Damaris Ruiz.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine