Los equipos juveniles del Balonmán Cangas y el Bueu Atlético de balonmano arrancan hoy la fase zonal del Campeonato de España juvenil. La gran ilusión de ambos equipos es conseguir el pase a la siguiente y definitiva ronda, que consistiría en la disputa de un campeonato con los ocho mejores equipos del país. El reto no será sencillo porque los dos conjuntos de O Morrazo han quedado encuadrados en sendos grupos de nivel, en el que la clasificación estará muy cara. La ventaja para los de Bueu es que jugarán ante su afición y en un ambiente que les resulta familiar. Por su parte, el Luceros se desplaza a Gijón para disputar el zonal organizado por el Grupo Covadonga.

La sede de Bueu acogerá al Abanca Ademar León, Juanfersa Comunicalia Gijón, Balonmano Carabanchel y al conjunto anfitrión, el Óptica Bueu. El conjunto local conserva a buena parte de los componentes del equipo cadete que hace dos años disputó en Bueu el zonal de la categoría. "Los chicos están muy motivados e ilusionados. Vamos con el objetivo de merecer ganar y de mostrar nuestro mejor nivel", explica su entrenador, Víctor Castro.

La fase de Bueu arranca hoy a las 18.30 horas con el encuentro Ademar León-Juanfersa, mientras que a las 20.30 horas será el turno para el Óptica Bueu-Balonmano Carabanchel. "Es un grupo muy igualado y muy abierto. Creo que cada uno de los equipos tiene un 25% de posibilidades de concluir en primer lugar y pasar a la fase final", defiende Castro. Los partidos de mañana sábado volverán a ser la misma hora, aunque esta vez jugarán primero Óptica Bueu-Juanfersa y luego Ademar León-Balonmano Carabanchel.

Por su parte, el Luceros viaja hoy mismo en autobús hasta Gijón para disputar un zonal en el que tendrán que medirse al F.C.Barcelona, que llega como segundo clasificado de Cataluña. "Vamos con mucha ilusión y conscientes de la dificultad de un sector en el que está el Barcelona", explica el técnico de los cangueses, Quiños Otero. La presencia de los catalanes, con una plantilla que hace dos años ganó el Campeonato de España cadete, es todo un aliciente. De hecho el primer partido será esta tarde contra los culés, a las 17.00 horas. "Los chicos tienen muchas ganas de jugar y de demostrar que están a la altura", apunta el técnico. El encuentro de mañana será ante el Grupo Covadonga (12.00 h) y el domingo toca medirse al Go Fit Vallebuelna cántabro.

Este fin de semana se disputan ocho zonales de estas características por toda España. Los ganadores de cada uno de esos torneos jugarán un sector nacional en una sede aún por decidir. Desde Bueu ya presentaron la solicitud para organizar esa fase final si llegan a clasificarse.