Un total de 51 embarcaciones y 255 remeros tomarán parte este fin de semana en el Campeonato Territorial Sur de Bateles, que se celebra en Meira (Moaña) bajo la organización de la Sociedad Deportiva Samertolaméu y la Federación Galega de Remo. La competición arranca a las 17 horas de hoy con la disputa de las regatas eliminatorias y continuará mañana a partir de las 11 horas con las finales. Esta última regata coincidirá con la segunda edición del Trofeo Luis Maya, en honor a un directivo de la entidad ya fallecido.

Samertolaméu, Meira, Tirán, Moaña, Vila de Cangas, Club de Mar Bueu, Robaleira, Chapela, Coruxo, Virxe da Guía, Mecos, San Martiño, Amegrove, Vilaxoán, Preguntoiro, Ría de Marín y Cesantes entrarán en liza en las siete categorías habituales. Las más concurridas serán las de infantil masculino y promesas femenino, con 12 participantes en cada una de ellas. En cadete masculino habrá 11 barcos y en absoluto masculino 10. En juvenil masculino habrá siete participantes y seis en la categoría absoluta femenina. En juvenil femenino solo habrá tres barcos, que remarán directamente mañana en la final.

Los cinco primeros de cada categoría serán los que se clasifiquen para la final y en esta se repartirán las plazas para el Campeonato Gallego del siguiente fin de semana en A Pobra do Caramiñal. Las cuatro mejores tripulaciones se ganarán el pasaporte para el Autonómico. Pero mañana también habrá la motivación extra de competir en el Trofeo Luis Maya, que dará la victoria al club que obtenga mayor puntuación y repartirá medallas para los tres primeros clasificados.

Por otra parte, Samertolaméu acogerá dos nuevas citas en la temporada de trainerillas, que comenzará el 7 de mayo con la primera regata en O Grove. Meira albergará el Territorial Sur los días 28 y 29 de mayo y el Campeonato Gallego, fijado para los días 28 y 29 de ese mes de mayo.