Servi-Auto Bueu Atlético y Luceros Cangas pondrán en juego esta tarde (19 horas, pabellón municipal Pablo Herbello, con el arbitraje de las gallegas Soraya Abelenda y Ana Correa) el cetro comarcal de la Primera Nacional. Los dos conjuntos, instalados en la zona cómoda de la clasificación, aspiran al quinto puesto en lo que supondría el broche de oro a la extraordinaria campaña realizada por ambos.

Los buenenses llegan en el mejor momento de la temporada, e incluso de los últimos años, después de haber encadenado seis victorias de forma consecutiva, alguna de ellas de tanto mérito como la cosechada ante el por entonces líder de la Primera Nacional, el Calvo Xiria. El trabajo de las últimas campañas a las órdenes de Irene Vilaboa ha dado sus frutos con la eclosión de una escuadra que se ha olvidado de la zona baja de la tabla para ubicarse en los puestos medio-altos. Los cangueses, por su parte, suman tres puntos más que su rival -aunque con un partido más disputado- en una campaña brillante, habida cuenta de las numerosas bajas que han tenido que afrontar y que le ha impedido pelear por las posiciones de privilegio a pesar de que ese no era su objetivo este año.

La presencia del juvenil Raúl será la principal novedad en la convocatoria de los locales, habida cuenta de la baja de Risi y de los problemas físicos de Yeray. Raúl acompañará pues en meta al titular David Lagoa. Vilaboa asume que el choque es "especial, aunque siempre se juegue más con el corazón que con la cabeza. Tenemos opción de subir alguna plaza más y queremos aprovecharla". La entrenadora del Servi-Auto Bueu asegura que "somos un equipo de segundas vueltas", una dinámica que explica en el hecho de que "hemos pasado muchas dificultades y eso nos ha venido muy bien. Nunca hemos estado en tierra de nadie, sino pasándolo mal, y por eso jugamos los últimos partidos como si fuesen los primeros. Hemos evolucionado". Esa evolución se plasma "en un equipo que ha crecido mucho en estos años".

Sobre el rival, apunta que "me gusta mucho. Tiene a Menduiña, que aporta 10 goles por partido, pero a mí me preocupa el bloque. Este año juegan un poco más parecido al equipo de arriba y están haciendo una campaña genial".

Por su parte, el Luceros contará con las ausencias de los juveniles Ángel, Eloy, Éric y Adrián Pérez, que están disputando la promoción, así como de los lesionador André, Rial y Dani Gómez. La buena noticia es la recuperación de Sierra e Iván Soage, y que Pablo Castro y Edu Salazar podrán estar con el filial al no haber jornada en la Liga Asobal. La convocatoria canguesa estará integrada pues por los porteros Salazar, Dopazo y Mauro; los primeras líneas Joel, Veloso, Barreiro y Pepe Camiña; los pivotes Pablo, Santi, Sierra y Pousa; y los extremos Hugo, Menduiña e Iván.

Jose Figueroa asume que para ganar "habrá que apretar los dientes y realizar un trabajo físico importante" y destacó que, en su opinión, el Bueu Atlético "es uno de los mejores equipos de la segunda vuelta. Tienen un buen juego con el pivote pero además su circulación de balón, salvando las distancias, se asemeja a la del Xiria. Lo están haciendo muy bien. Nosotros tenemos que defender para explotar el contragolpe".