"El fútbol es de los futbolistas y la diferencia el domingo la marcó Mauro. Recogió un balón en la frontal y lo puso en la escuadra. Un gol y para casa". Así de claro y contundente se expresa Jacobo Montes a la hora de valorar la importancia de las individualidades en un equipo y en una Tercera División en la que la diferencia entre una victoria y una derrota muchas veces es mínima. "Los partidos equilibrados se deciden así. Pasó igual que en el choque ante el Barbadás. En ese duelo Moisés Pereiro le hace una vaselina perfecta a Martín y acabas perdiendo por 0-1", razona.

Y es que el aluvión de bajas que ha tenido esta temporada el Alondras no solamente ha afectado a la hora de implantar una filosofía de juego y de mecanizar movimientos de equipo. También ha trastocado en aspectos más individuales, como el que sirvió para que los cangueses derrotasen al Silva. "Ahí radica la importancia de las ausencias. Las que hemos tenido han sido en línea ofensiva", añade. El técnico de los de O Morrazo no quiere individualizar, pero lo cierto es que, de todas las bajas sufridas por los suyos, las de Mauro y Andrés han sido las más determinantes. El extremo aporta desborde y explotó en el aspecto goleador la pasada campaña. El delantero pone la pausa, el juego de espaldas, el poderío aéreo y el remate. Y ambos tienen esa capacidad para decidir un choque de la nada.

Con todo, Montes expresa su satisfacción "por el resultado en la situación en la que llegábamos", pero no tiene problemas en reconocer que "el partido fue muy malo. Es un rival difícil de contrarrestar porque juega todo directo, son aguerridos y lo solventamos a pesar de acumular muchas bajas en la misma posición". En este sentido, la salida de Leiro, las lesiones de Diz y Berros y la sanción de Álex Gómez dejaron a Abel como único mediocentro, al que acompañaron Centrón y Benja como improvisados interiores.

"Defensivamente estuvimos bien aunque el juego, por las bajas y la presión que tenemos, no fue bueno", sentencia Montes.

El técnico cree que el Alondras "está en el momento vital de la temporada, con rivales de nuestra Liga". Negreira y Galicia de Mugardos aguardan, con la intención de los cangueses de extender su racha y acercarse un poco más a la permanencia. "Queremos conseguir esos 45-46 puntos cuanto antes y dar carpetazo a la temporada", afirma. La buena noticia es la recuperación de Álex Gómez y Fiuza tras cumplir un encuentro de sanción. La mala es que Joni será baja el domingo al haber visto su quinta amarilla.