Teresa Portela (Mar Ría de Aldán) y Rodrigo Germade (Piragüismo Aldán) fueron los grandes triunfadores de la Gala del Deporte de Cangas, que se celebró ayer en el auditorio del municipio con un marcado carácter olímpico. Los dos palistas hicieron valer su clasificación para los Juegos de Río de Janeiro para alzarse con los premios a los mejores deportistas del año, un hecho que asimismo les impidió poder recoger en persona su galardón. Portela, que completará en Brasil sus quintos Juegos, agradeció la distinción con un vídeo desde Sierra Nevada, en donde se encuentra concentrada, mientras su padre recogía el trofeo de manos de la diputada provincial de Deportes, Chelo Besada. También en el caso de Germade, que se estrenará en una cita olímpica como integrante del K-4, fue su progenitor quien subió al escenario para recoger un premio que le dio el alcalde cangués, Xosé Manuel Pazos.

Fue la primera gala post-David Cal, como se encargó de destacar el presentador del evento, el periodista Xosé Manuel Moldes. Y el mejor deportista olímpico de la historia, el hombre que hizo soñar a todo un pueblo, estuvo presente para cerrar una etapa y abrir otra. De acumular galardones pasó desde ayer a dar nombre a uno de los premios, el que distingue a la proyección de los valores deportivos y culturales de Galicia, y que fue a parar a manos de su club, el Mar Ría de Aldán. "Para mí es un honor, y qué mejor que darlo al club en el que me formé. Si no fuera por ellos yo no estaría aquí", manifestó el excanoísta de Vilariño (O Hío).

Otro de los indiscutibles protagonistas del certamen fue el Balonmán Cangas, que acumuló tres galardones. Se hizo con el del mejor club después de una temporada que lo clasificó para competición europea, pero también con el del mejor entrenador, con Víctor García, "Pillo", y sumó el reconocimiento a una persona por su trabajo en el deporte, que recayó en Manuel Camiña. El presidente del club, sin embargo, no acudió al auditorio. El extra llegó con la distinción a la mejor empresa, que fue para Frigoríficos del Morrazo, que da nombre al equipo de Asobal.

Los hermanos Bernárdez fueron distinguidos como deportistas no en activo, mientras que la regatista Cristina González y el atleta Darío Costas se llevaron los premios a los deportistas promesa. El reconocimiento a la promoción del deporte tradicional y popular, novedad en esta edición, recayó en el Kenyata F.C.

Xosé Manuel Pazos fue el encargado de cerrar un evento destacando que el deporte está ligado de forma indisoluble a la cultura y la educación y prometiendo, con sentido del humor, que intentaría hacer algo de deporte, "poco, pero algo". En la gala estuvieron presentes también varios concejales de Moaña y Bueu, entre ellos los de Deportes, Abel Pérez y Manolo Otero, que entregaron premios.