O Gatañal volverá a acoger un encuentro con carácter internacional. Semanas después de que la selección de Galicia se enfrentase a Marruecos, al pabellón cangués acudirá otro combinado nacional. La selección de Chile, dirigida por el exinternacional español Mateo Garralda, se enfrentará al Frigoríficos del Morrazo en un encuentro que se disputará el lunes (20.30 horas) y que tendrá entrada gratuita. El choque fue presentado ayer en el polideportivo cangués y permitirá el regreso de un jugador que militó hace varias temporadas en las filas del Frigoríficos, Marco Antonio Oneto. El pivote es el actual capitán del combinado chileno y milita en el Wisla Plock de Manolo Cadenas, compartiendo vestuario con el cangués Rodrigo Corrales.

La oportunidad de medirse a Chile surge gracias a la gira que la selección americana está realizando por España en una concentración para preparar el Preolímpico del próximo mes de abril, en el que luchará por una plaza para estar presente en Río de Janeiro. Los de Garralda se miden mañana al Anaitasuna y después de hacerlo con el Cangas tendrán dos nuevos enfrentamientos ante el Huesca (20 de enero) y el Abanca Ademar León (22 de enero).

El combinado chileno ha sufrifo una importante reactivación con la marcha del anterior técnico, el argentino Fernando Capurro. Bajo su mando, cinco jugadores se autoexcluyeron de las convocatorias en los últimos dos años: los hermanos Emil, Harald y Erwin Feutchmann, Víctor Donoso y el extremo que jugó unos meses en el Cangas Pato Martínez. Este último no acudirá a esta convocatoria pero los otros cuatro sí. La lista de Garralda está integrada por 18 jugadores, de los cuales 11 militan en clubes extranjeros. Los elegidos son los porteros Oliva (Ovalle) y Felipe García (Santiago Steel); los extremos Salazar (Santiago Steel), Ceballos (Zamora), Harald Feutchmann (Waldbuttelbrumm), Baeza (Luterano), Callejas (San José Islas Canarias) y Ayala (El Bosque); los primeras líneas Rodrigo Salinas (Nantes), Donoso (Billere), Erwin Feutchmann (Lemgo), Emil Feutchmann (Wacker Thun), Moll (Antequera), Reyes (Zamora), Caniú y Frelijj (Luterano); y los pivotes Marco Oneto (Wisla Plock) y Esteban Salinas (Benidorm).

Desde el Balonmán Cangas destacan la posibilidad de presenciar las evoluciones de una de las mejores selecciones del continente americano, por detrás de Brasil y Argentina -estos ya clasificados para los Juegos Olímpicos- midiendo fuerzas con el equipo local. Enfrentarse a una selección no es algo que haya hecho en demasiadas ocasiones. Los precedentes han sido ante Argelia, Catar y ante la selección española en el Memorial Jose Enseñat de hace una década.

Para el equipo cangués será una buena prueba de fuego en su preparación de cara a la segunda vuelta de un campeonato en el que está brillando como nunca antes lo había hecho.