Martín Souto, el joven buenense que sueña con convertirse en el primer español que participa en la modalidad de bobsleigh en unos Juegos Olímpicos de la Juventud ya entrena en el hielo de Saint Moritz, en Suiza, en donde competirá hasta el sábado para tratar de asegurar su clasificación para estos JJ.OO. Llegó el lunes a tierras helvéticas después de haber estado presente en las dos anteriores pruebas del Monobob Youth Series, que dan acceso al mayor evento deportivo de la juventud. Las pruebas anteriores fueron en Igls (Austria) y en Lillehammer (Noruega).

El deportista buenense hizo su primera bajada en la pista el lunes, y realiza dos descensos diarios en los entrenamientos hasta la competición del sábado. Llegará a la cita clave con tan solo 10 entrenamientos, por lo que tendrá que demostrar su gran capacidad de adaptación a una pista nueva.

Desde el equipo español de bobsleigh explican que sus tiempos mejoran en cada bajada que afrontó hasta ayer. Si en su primer entrenamiento paró el cronómetro en 1:21:74, en el siguiente ya lo hizo en 1:19:43.

En las dos pruebas realizadas ayer todavía fue más rápido, parando primero el reloj en 1:18:44 y después en 1:17:74. Durante las mañanas de hoy, mañana y el viernes completará los entrenamientos que faltan.

La pista de St. Moritz a la que se enfrenta el buenense es la única que se mantiene dentro del circuito internacional que sigue haciéndose de forma natural, sobre el propio suelo y con la nieve acumulada. Es también la pista más larga, con 1.962 metros totales y 1.722 metros cronometrados. En total los competidores afrontan 19 curvas, de las cuales la última tiene el nombre del piloto español de bobsleigh Alfonso de Portago, que logró una medalla de bronce en un Campeonato del Mundo y que fue fundador del club que gestiona precisamente este trazado suizo.