El Frigoríficos del Morrazo intentará certificar su clasificación para la Copa Asobal y cerrar de paso una primera vuelta de auténtico ensueño con una victoria ante el Ademar León (20.30 horas, pabellón de O Gatañal, con el arbitraje del asturiano Fernández Fernández y del madrileño Martín Franco). La escuadra canguesa está virtualmente en la cita copera de León -solo le alejaría de ella que el Granollers puntuase ante un Barcelona que no cede en Liga desde el 18 de mayo de 2013- pero quiere acabar la primera vuelta con las mismas excelentes sensaciones que ha ofrecido durante los últimos meses. Diez victorias y un empate de forma consecutiva jalonan la trayectoria del mejor Cangas de todos los tiempos, y esos son los argumentos que hoy expondrá frente al cuadro leonés.

Los de O Morrazo no llegan, ni mucho menos, en las mejores condiciones a este encuentro. Un calendario infernal, con el doble enfrentamiento de Copa EHF incrustado entre los compromisos ligueros, y los largos desplazamientos entre medias han pasado factura a la plantilla. El cansancio y, sobre todo, los problemas físicos de algunos jugadores, han hecho mella en un Frigoríficos que, no obstante, se muestra dispuesto para una recta final que le permita alcanzar un merecido descanso.

Las luces de alarma se encendieron ayer en la enfermería canguesa, con Fernando Eijo entre algodones a causa de un problema en un dedo de la mano izquierda. Lo que en principio parecía un pasaporte hacia quirófano ha quedado finalmente en una lesión que le obligará a llevar una férula durante un par de meses, pero que no le impedirá jugar con una adecuada protección. Con el gran capitán listo, la atención se centra en varios de los hombres más castigados, como Adrián, Moisés y David García. Los dos últimos son los que presentan una situación más delicada al padecer problemas musculares. En todo caso, y con más horas de descanso por delante, Pillo confía en poder tener a la totalidad de la plantilla a su disposición, con la única salvedad de Alejandro Pombo.

El canterano Dani Gómez reforzará una lista de convocados que estará integrada por los porteros Lamariano y Salazar; los centrales David García y Casares; los laterales Muratovic, Eloy, Serafín y Adrián; los pivotes Dani Gómez, Cerqueira y Eijo; y los extremos Moisés, Paulo Dacosta, Suso Soliño y Rubén.

"Estamos justos pero vamos a por este partido. No sabemos con qué soldados pero lo pelearemos", promete el preparador del conjunto cangués. Eso sí, Pillo asume que toda ayuda será poca ante la delicada situación física de los suyos. Es por ello que pide un último esfuerzo a la afición. "Es un partido en el que vamos a necesitar al público. Estamos muy justos de gasolina y necesitamos que nos empujen", señala, antes de añadir que "no nos van a fallar".

Enfrente estará un Ademar que es quinto a tres puntos de los cangueses y del que Pillo destaca "su primera línea y que juegan a un ritmo muy alto, con mucho contragolpe". Con Carrillo y Juanín como puntas de lanza, los de Guijosa apuestan por el dinamismo con una escuadra que cuenta con dos buenos porteros (Biosca y Cupara) y lanzadores como Vieyra y Aguirrezabalaga.