La aventura del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo en Europa ha finalizado. Ahora toca volver a la realidad y plantearse nuevos retos. Hay uno que resulta especialmente ilusionante para la plantilla, cuerpo técnico y afición, algo que a principios de temporada no se la pasaba por la imaginación ni a los más optimistas: la Copa Asobal. Por ahora se habla del asunto con la "boca pequeña", pero reconocen que esa clasificación sería un magnífico regalo de Navidad y el mejor broche posible al año 2015. "Sería fantástico. Lo que me preocupa es que los jugadores están ya al límite y lo que tenemos que hacer es un buen partido mañana en O Gatañal ante el Benidorm", dice el entrenador, Víctor García "Pillo".

El calendario de Asobal no da un respiro a un Cangas que después de jugar un durísimo partido el domingo contra el CSM Bucarest, y todos los partidos y viajes previos, mañana vuelve a la liga. El equipo se entrenó ayer en el pabellón de O Gatañal, aunque el trabajo estuvo centrado en una sesión de video y en suave trabajo de recuperación física en la pista. Suso Soliño y Moisés Simes no pudieron ejercitarse con el resto de sus compañeros debido a problemas musculares en los gemelos, mientras que David García trabajó a un ritmo más suave para cuidar sus aductores. Sin embargo, los tres parece que estarán disponibles para jugar mañana ante el Benidorm (20.30 horas).

El equipo alicantino es el primero de los tres escollos que le restan al Frigoríficos del Morrazo antes de las merecidas vacaciones navideñas, además del partido de Copa del Rey y una hipotética clasificación para la Copa Asobal. Las posibilidades que tiene el Cangas de colarse en esta competición, que reúne a los mejores equipos de la liga al final de la primera vuelta, son más que factibles. Hay cuatro billetes y solo dos están asegurados: el del Ademar León, que como club organizador estará en la cita con independencia de la plaza que ocupe al final de la primera vuelta, y el "estratosférico" F.C.Barcelona, que nadie discute que acabará como líder. Eso deja dos vacantes y los candidatos más claros en estos momentos son el Naturhouse La Rioja, que salvo sorpresa mayúscula debería estar en León, Granollers y Cangas.

Los de O Morrazo son ahora mismo cuartos con 18 puntos, a uno del Granollers y tres del Naturhouse. Pero la plantilla de Pillo tiene un arma a favor con respecto a sus rivales: un calendario, que aún siendo exigente, es más favorable. Sobre todo porque sus contrincantes tendrán enfrentamientos directos y ambos tendrán que medirse al F.C.Barcelona. Para empezar, mañana a la misma hora del Cangas-Benidorm, se enfrentarán precisamente Granollers y Naturhouse en la pista vallesana. Y luego se medirán al todopoderoso Barça: primero el equipo riojano en Logroño y luego el Granollers en el Palau Blaugrana. Mientras, los cangueses jugarán la semana próxima el derbi en Pontevedra contra el Teucro (miércoles 9) y el luego ante Ademar León (sábado 12).

Otro de los puntos que juega a favor del Frigoríficos en un hipotético empate a puntos con el Granollers es que tiene el golaverage a su favor, gracias a la victoria en la sexta jornada de liga en O Gatañal (26-21 a favor de los de Pillo).

No será fácil, pero tampoco imposible.