balonmano - Copa EHF

El Cangas explora sus nuevas fronteras

El Frigoríficos solo ha ganado este año un encuentro por siete o más goles

28.11.2015 | 04:55
La plantilla del Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo después del entrenamiento de ayer. // S.Álvarez

El Frigoríficos del Morrazo se enfrenta al más difícil todavía. El club cangués encadena en Asobal una racha de nueve triunfos consecutivos, algo absolutamente inédito en su historia y de lo que pocos equipos pueden presumir. Pero ahora le toca explorar sus límites fuera de la competición doméstica. El reto ante el CSM Bucarest se antoja tremendamente complicado. No vale solo ganar. Hay que hacerlo por al menos siete goles. De los nueve triunfos cosechados por el Cangas en esta temporada solamente uno de ellos cumple ese requisito: la semana pasada en O Gatañal ante el Ángel Ximénez-Puente Genil, al que se derrotó 27-19. Un dato de doble lectura: ciertamente es difícil ganar con esa diferencia, pero se puede. A eso es a lo que se agarra una plantilla que protagoniza los mejores momentos de la historia del club y que quiere más.

"Es todo un reto. Puede ser un indicativo de la medida que puede dar este equipo fuera de Asobal", apunta el entrenador de los cangueses, Víctor García "Pillo". La plantilla y el cuerpo técnico acabaron la sesión de entrenamiento de ayer con una suerte de terapia de grupo: un pincho conjunto en la cantina del club para volver a conjurarse para una remontada histórica.

Siete goles son muchos, pero abundan ejemplos que demuestran que es posible. Baste recordar hace dos temporadas la eliminatoria de cuartos de final de la Liga de Campeones 2013/14 entre el F.C.Barcelona y el Rhein Neckar Lowen: los catalanes perdieron 38-31 en Alemania, pero en el Palau ganaron 31-24. Experto en remontadas era el Valladolid de Juan Carlos Pastor, entre las que se incluye una de once goles ante el Porto en la Recopa de Europa de la temporada 2000/01 [37-26 y 29-17]. Otra demostración de que es posible. También hay ejemplos en contra en el balonmano español y los más sangrantes tienen al Ademar León como protagonista. El Celje Pivovarna le remontó 13 goles en el año 2003 y el Füchse Berlín 11 en 2012.

Uno de los mayores problemas en este tipo de situaciones es que no se juega un partido sino dos: contra el rival y contra el reloj. "Tenemos un margen mínimo y no podemos cometer errores", apunta Pillo. El técnico señala cuatro aspectos que a su juicio determinarán si la remontada mañana ante el CSM Bucarest es factible: "La aportación de la portería, una buena defensa, no fallar ocasiones claras como contragolpes o lanzamientos de 7 metros, y no cometer errores individuales", enumera. Todo ello se resume en "jugar a un ritmo muy fuerte, pero con cabeciña". Fácil decirlo, pero difícil llevarlo a la práctica. "Tenemos que salir a muerte, aunque sabiendo que el partido no se va a ganar en el minuto 10, 20 o 30. Hay que trabajar hasta el 59.59 para poder llegar con opciones al minuto 60", insiste el entrenador.

Otro de los aspectos a tener en cuenta serán los goles marcados y encajados. Una victoria por siete tantos sería suficiente siempre y cuando el CSM Bucarest no marque más de 24, que son los que consiguió el Cangas en Bucarest. Si se diese esa circunstancia al Frigoríficos no le quedaría más remedio que ganar de ocho.

La plantilla realizará hoy por la mañana un último entrenamiento y salvo sorpresa negativa Pillo podrá contar con todos sus jugadores. En la convocatoria estarán también Pablo Castro y Dani Gómez, a los que el entrenador quiere hacer partícipes de estos buenos momentos deportivos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine