El miércoles 16 de septiembre en el Palau Blaugrana ante el inalcanzable F.C.Barcelona. Ésta es la fecha de la última derrota del Frigoríficos del Morrazo. Era la tercera jornada de liga y la tercera derrota consecutiva por culpa de un calendario tremendamente exigente para empezar la competición. Desde entonces han pasado tres meses y el Cangas ha jugado siete encuentros, siete partidos que se cuentan por otras tantas victorias. Es la mejor racha en la historia del club cangués y es el único club de la liga Asobal que esta temporada ha sido capaz de enlazar semejante serie de triunfos. Obviamente con la salvedad de un Barça "extraterrestre" que juega otra liga, que lleva 71 victorias consecutivas en Asobal y que no pierde desde hace casi dos años y medio. Ni siquiera el Naturhose La Rioja -que ganó en O Gatañal en la segunda jornada- ha logrado este hito porque en la sexta jornada cedió un empate en la pista del Globalcaja Ciudad Encantada de Cuenca (29-29).

La ciudad conquense es precisamente el escenario de la última machada del Cangas, con una solvente victoria (39-25) que le aúpa a la quinta plaza con 14 puntos. Pero esto no varía ni un ápice el discurso y la forma de trabajar del club ni del cuerpo técnico. "Esto es una carrera por etapas y por ahora lo estamos haciendo bien. Mañana tenemos que intentar seguir así en la próxima", afirma el entrenador, Víctor García "Pillo", refiriéndose al encuentro de mañana ante el Ángel Ximénez-Puente Genil (O Gatañal, 20.45 horas).

"El más importante del mundo"

El partido se adelanta a la jornada del miércoles porque esta semana entra en escena la Copa EHF y el Frigoríficos juega el domingo en Bucarest. "Pero para nosotros el partido más importante del mundo es el de mañana contra el Puente Genil", recalca Pillo, que insiste en priorizar la competición doméstica. Un nuevo triunfo colocaría a los cangueses con 16 puntos, los mismos que sumó en las dos anteriores temporadas al final de la primera vuelta, y con todavía cuatro jornadas más por disputar.

"La verdad es que esta racha tiene mucho mérito. Quizás aún no somos conscientes porque hace falta más perspectiva, pero esta plantilla ya forma parte de la historia de este club. El año pasado se consiguió el récord de puntos, la clasificación europea y esta temporada el récord de victorias consecutivas. Era algo impensable hace cinco años", enumera Pillo. Aún así, siempre con los pies en el suelo. O más bien en la cancha. "Que hayamos conseguido siete victorias seguidas no significa que vayas a ganar el octavo partido. Podemos ganar o perder contra cualquiera", subraya.

Los cangueses regresaron a O Morrazo nada más acabar el encuentro de Cuenca y ayer mismo volvieron a los entrenamientos en O Gataña, primero con sesión de video para analizar al rival y luego con un "exigente" sesión de pista para intentar alcanzar ese octavo triunfo. El partido de Cuenca, a pesar de su exigencia, no dejó tocados o lesionados y Pillo podrá contar mañana con todos sus jugadores. Fiel a su discurso, ni se plantea reservar a nadie para el encuentro de la Copa EHF del domingo en Rumanía.