automovilismo - Rallies

Cuenta atrás para la Subida á Fraga

La mítica prueba deportiva moañesa podría regresar el año próximo

12.11.2015 | 03:01
Uno de los participantes en la edición de 2005 de la Subida á Fraga. // Gonzalo Núñez

Hace ya diez años que se celebró la última Subida á Fraga, uno de los rallies pioneros dentro del calendario gallego. Ahora su regreso parece más cercano que nunca. La escudería AM Sports y otros colaboradores están haciendo un gran esfuerzo para su recuperación y se han reunido con el Concello de Moaña y la Federación Gallega de Automovilismo. La principal preocupación será la seguridad, un aspecto en el que la organización se volcará por completo. La federación ya ha dado su visto bueno y ha propuesto incluso una fecha provisional: el 8 y 9 de octubre de 2016.

Aún queda casi un año por delante y muchos tramos por recorrer. Pero si nada se tuerce el año 2016 podría ser el del retorno de una de las pruebas míticas del calendario de rallies en Galicia: la Subida á Fraga, que lleva una década sin celebrarse.

La escudería AM Sport y el Concello de Moaña han mantenido una serie de contactos durante las últimas semanas para valorar la posible recuperación de esta prueba deportiva. La prioridad absoluta fijada por los concejales de Deportes, Abel Pérez, y el de Seguridade, Ezequiel Fernández, es la seguridad. Sobre todo después del trágico accidente de este verano en Carral (A Coruña). Ésta es una exigencia que asume también la organización del evento, que anuncia que será muy estricta. "Entre el 45 y el 50% del presupuesto se destinará a la seguridad, donde vamos a ser muy estrictos.", avanza el copiloto Álvaro Vila, una de las personas que está detrás de la organización. Junto a AM Sport hay otros colaboradores dispuestos a apostar por esta carrera.

Los organizadores tienen el visto bueno de la Federación Gallega de Automovilismo, que ya tiene incluso "precalendada" la carrera: el 8 y 9 de octubre del próximo año. "Hay que trabajar con mucha antelación para hacerlo bien y tener todo preparado", explican. La última vez que se disputó esta carrera fue en abril de 2005 y entonces se recuperaba después de un vacío de 20 años. "Estamos hablando de una carrera mítica y que fue cuna del automovilismo en Galicia, junto a otras como la Subida á Chantada", cuenta el copiloto Álvaro Vila. Si se confirma el regreso la cita sería puntuable para el campeonato gallego.

El trazado de la carrera sería de unos 3,8 kilómetros, con salida en el entorno de Couso-Meira de Arriba y con llegada al Alto da Fraga. "Es un recorrido sinuoso, con muchas curvas, muy técnico y espectacular", apunta Álvaro Vila.

La organización estima que esta prueba puede llegar a congregar a entre 40.000 y 50.000 espectadores y en breve empezará una serie de reuniones con el tejido comercial y empresarial de Moaña para solicitar su colaboración. "Esto puede ser una inyección muy importante para todo el comercio del municipio y por eso también pediremos su colaboración en lo que puedan", manifiestan. La programación en la que se trabaja incluirá actos paralelos y uno de ellos podría ser un homenaje a los pilotos moañeses.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Enlaces recomendados: Premios Cine