Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

balonmano ä Copa EHF

Líder en Rumanía y con aspiraciones

El rival del Cangas jugaba hace tres años en la Segunda y ahora lucha por el título

Foto oficial de la plantilla del CSM Bucarest, que se enfrentará al Cangas. // CSM Bucarest

El nombre completo oficial del rival del Frigoríficos del Morrazo es Clubul Sportiv Municipal Bucuresti, una entidad en la que el principal sostén económico es el ayuntamiento de Bucarest. En realidad, se trata de algo más que un club de balonmano. La institución cuenta con una gran estructura deportiva con equipos en varias disciplinas deportivas: balonmanos, rugby, voleibol, baloncesto, atletismo e incluso motociclismo.

El CSM Bucarest se fundó en el año 2007 y nació con la intención de aglutinar a su alrededor un amplio abanico de deportes al margen del fútbol. El balompié en la capital rumana está copado por dos históricos, el Steaua y el Dinamo, dos conjuntos cuya rivalidad es equiparable al Real Madrid-Barcelona en España. Además de apostar por deportes diferentes al fútbol la entidad se ha preocupado de promocionar la base y a los jóvenes.

La sección de balonmano no ha parado de crecer en los últimos años y los buenos resultados han animado a los rectores a aumentar la inversión en este deporte. "Hace tres años estaba en la Segunda División de Rumanía, hace dos peleaba por no descender y ahora mismo lidera la liga", explica desde la capital rumana el jugador español Javier Humet, que fichó este verano por el club. El equipo más representativo es quizás su sección femenina de balonmano, que el año pasado ganó la liga nacional y esta temporada disputa la Liga de Campeones en Europa. En sus filas hay una jugadora española, Carmen Martín-Berenguer, natural de Roquetas de Mar (Almería).

Los buenos resultados deportivos del equipo masculino del balonmano han ayudado a que desde la directiva también hayan decidido apostar por esta sección. El año pasado concluyó en segunda posición en la competición nacional y en estos momentos el CSM Bucarest lidera la Liga Nacional rumana. De hecho, hoy mismo juega un duelo importantísimo, su particular derbi contra el Dinamo de Bucarest, que actualmente ocupa la segunda posición de la liga. "Hoy [por ayer] el entrenador ni siquiera habló del sorteo porque en este momento lo importante es el encuentro ante el Dinamo", contaba anoche Humet. El Dinamo también está clasificado para la tercera ronda de la Copa EHF y era otro de los posibles rivales del Frigoríficos.

El CSM Bucarest tiene una plantilla de jugadores jóvenes de nacionalidad rumana que se completa con fichajes extranjeros, como los serbios Milos Kostadinovic, Krsto Milosevic, Sasa Marijanac; el montenegrino Marko Simovic; o los porteros Linus Persson (Suecia) y el bosnio Mario Blazevic, además del lateral español Javier Humet. Su entrenador es el macedonio Zvonko Shundovski.

El juego de los rumanos intenta basarse en una buena portería -donde los habituales son Blazevic y el joven Ionut Iancu- y en una defensa sólida para intentar jugar al contragolpe, en lo que parece una apuesta muy similar a la del Cangas.

En la Liga Nacional rumana en estos momentos los equipos más potentes, tras la desaparición del Constanza, son el CSM, Dinamo, Minaur Baia Mare, Odorhei y el propio CSM Bucarest.

Compartir el artículo

stats