El atleta lituano Robertas Geralavicius, de la Sociedad Gimnástica de Pontevedra, se alzó ayer con la victoria en la prueba absoluta de 10 kilómetros disputada en el seno de la XII Carreira Pedestre Concello de Moaña, que reunió a 652 participantes en sus diferentes categorías, desde pitufos hasta veteranos. La prueba fue organizada bajo la dirección técnica del Club de Atletismo Samertolaméu y, con inscripciones y cronometraje a cargo de championchip norte.

En la popular de 10 kilómetros, que comenzó a las 11.45 horas, participaron 295 corredores con un recorrido de dos vueltas por el casco urbano, entre las pistas de atletismo de A Xunqueira y la playa de O Con. El doble campeón lituano de 5.000 llegó a meta con un crono de 00:31:58 y una ventaja de 40 segundos sobre el segundo y el tercer, Víctor Riobó, del Miler Vintange Running Club (Marín); y el cangués Álvaro Prieto, del Club Afflelou Narón, respectivamente, con un tiempo ambos, de 00:32:38. En mujeres, la primera clasificada fue Leticia Fernández, de Tui y atleta del Ría Ferrol, con un tiempo de 00:36:17, mientras que la segunda fue la canguesa María Jesús Gestido Rodríguez, del Vila de Cangas, y que se da la casualidad de que es la mujer del atleta lituano. Entró en meta con un tiempo de 00:36:44. En tercera posición lo hizo Sofía Freaza, de Vigo, e integrante del Comesaña Sporting Club, con un tiempo de 00:37:54. En juveniles masculino entró primero, el moañés José Villar Corrales, de la S.A. Val Miñor; Juan Fernández, del Comesaña Sporting Club, fue segundo y Jesús Martínez, de Mos, tercero. En juveniles femenino obtuvo trofeo Elena Guerra, del Comesaña Sporting Club. Víctor Riobó, Álvaro Prieto y José Antonio Ramallo fueron los tres mejores clasificados en veteranos A (de 35 a 44 años); y María Jesús Gestido, Ana Lemos y Rosana Sequeiros, en mujeres. Juan Manuel Méndez, Tito Vázquez y Benito Santos fueron los tres mejores en veteranos B masculino (de 45 a 54 años) y Belén Lemat, Mónica Yolanda Calvar y Trinidad Viña, en mujeres. Entre los veteranos mayores de 55, se llevaron trofeo José Benito Gómez, Manuel Suárez Martínez y Manuel Pérez Cabo, mientras que en mujeres, María Carmen Otero.

En esta XII Carreira Pedestre de Moaña se incorporó como novedad una prueba de 5 kilómetros, con una sola vuelta del recorrido, entre A Xunqueira y O Con y que reunió a 88 corredores. Manuel Dalmeida López, de Vilagarcía, se proclamó vencedor, con un tiempo de 00:16:41; seguido de Santiago Bernárdez Macía, de Vigo y del Campestre Running Club; y Manuel Sobral González del Club Deportivo Pinarium de Marín. En mujeres, se impuso Cristina Estévez, del Club Atletismo Celta; seguida por Marga Villaverde, del GV Sports (Combarro) y Jessica Miranda, del Club Atletismo Samertolaméu.

Las carreras de las categorías menores se celebraron desde las 10.00 en las pistas de atletismo de A Xunqueira, con diferentes circuitos combinando también tramos de asfalto en la PO-551.