Bermeo fue ayer el escenario de una emocionante penúltima jornada de la Liga San Miguel 2015. En primer lugar, cuatro traineras disputaron la primera jornada del play-off de ascenso y, a continuación, las ocho mejores embarcaciones de la general brindaron al público dos apretadas tandas. Como ya había ocurrido en doce ocasiones anteriores, la Ama Guadalupekoa fue la trainera que cruzó la línea de meta con el mejor tiempo (19:51, 74). Los vascos sumaron su decimotercera bandera de la temporada y se proclamaron campeones de la Liga San Miguel 2015 a falta de disputar hoy la última jornada en la XLV GP - XLI Bandera El Corte Inglés (12.00 horas, Portugalete).

En lo que respecta a las embarcaciones gallegas, Tirán Pereira y Cabo fueron protagonistas en la segunda tanda de la regata. Los de José Ángel Cambados "Truco" querían brillar en la despedida de la temporada y ayer por la tarde dieron el primer paso. La Mar do Con protagonizó un bonito enfrentamiento con San Pedro Ecolmare, embarcación a la que finalmente aventajó en 10 segundos, a pesar de virar en la tercera ciaboga 7 segundos por detrás. De esta manera Tirán Pereira fue segunda en su tanda, por detrás de San Juan Iberdrola, y quinta en la general, por delante de Kaiku Producha. Esto, unido a que Cabo ayer fue última, permite a los de Truco afrontar la regata de hoy en Portugalete a tan solo un punto de los de Boiro, que son sextos.

Mugardos, última

La embarcación de Mugardos, subcampeona de la Liga Gallega, afrontó ayer la primera jornada del play-off para lograr el ascenso de categoría a la Liga ACT. Los gallegos acusaron la diferencia de nivel con respecto a sus rivales y terminaron últimos una tanda que se disputó con formato de contrarreloj y en la que tan solo sumaron un punto. Las traineras vascas de Zumaia y Getaria Indaux fueron primera y segunda, respectivamente, sumando cuatro y tres puntos. Portugalete fue tercera y en la mañana de hoy peleará en casa por mantener la categoría.