La sede central de Abanca en Vigo fue el lugar elegido por los organizadores para la presentación oficial de la Semana Abanca, que ha sufrido este año una gran transformación para convertirse en la serie de regatas del Arco Atlántico por excelencia, liderada por Vigo. El acto contó con la presencia del alcalde de Vigo, Abel Caballero; así como de la alcaldesa de Moaña, Leticia Santos; el director territorial de Abanca, Jorge Martínez; representantes de Coca Cola (María Troncoso), Gadis (Pablo Louro), Bonilla a la Vista (Fernando Bonilla) y Terras Gauda (Iago Becerra), miembros del Comité Organizador con Carlos Sande y Franco Cobas al frente, José María González del Liceo Marítimo, Mauro Olmedo del Marítimo de Canido, Zulema Prado del Marítimo de Vigo, Lisardo Pérez de Samertolameu y Nacho Bolívar de Náutico Cormorán, entre otros. La Semana Abanca tendrá otra vez 8 ciclos (7 de ellos deportivos), que se celebrarán en las Rías de Vigo y Pontevedra, así como en la costa portuguesa de Matosinhos y del eje Luanco-Gijón entre el 18 de septiembre y el 31 de octubre. En total se cuenta con que participen unos 800 barcos y botes, y más de un millar de deportistas.

La filofosía de la Semana Abanca ha cambiado sustancialmente. Se ha realizado un nuevo diseño con el fin de especializarse y no colisionar con otros eventos de perfil similar, tanto de Vigo, como de otras zonas gallegas. Por ello se ha ido a un formato tan ambicioso.

Las Coca Cola Series de Vigo, organizadas por el Club Marítimo de Canido, serán las que rompan el fuego con regatas oficiales de 420, Vaurien y Láser. Se une a ellas una regata tipo "proam" la única que se celebra en España con monotipos de J70. En total, más de 150 barcos y unos 300 deportistas para empezar, a lo largo de tres jornadas.

Tras Vigo coge el testigo Matosinhos, con el legendario Clube de Vela Atlántico. La vela infantil de la mano de Kinder, del grupo italiano Ferrero Roché, estará dos días en el agua. De vuelta a Vigo en el tercer ciclo, para dar la alternativa a uno de los clubes señeros de la vela española, al centenario Liceo Marítimo de Bouzas. El Club que preside José María Martínez Bosch entra en la Semana Abanca y recupera el Trofeo Vila de Bouzas, que tiene de mecenas a otra multinacional italiana: Navionics. Competirán en aguas de la Ría de Vigo, cruceros en diferentes especialidades: flota, navegantes solitarios y a dos.

En el puente de la "Hispanidad" la Semana Abanca llega a Gijón, que contará con el apoyo de muchos clubes de toda Galicia y las Comunidades del Cantábrico. La cita, la otra parte del Trofeo Kinder en lo que respecta a los Optimist y la Regata Terras Gauda de Cruceros. Todo ello de la mano del Real Club Astur de Regatas, el Club Marítimo de Luanco y el Bahía de Gijón.

Canido, Bouzas y Meira

De nuevo en Vigo aparecen en escena, de la mano de los clubes de Canido y de Bouzas, dos eventos de nueva creación: la Vigo Press Race, que en J80 reunirá a profesionales de la prensa de toda España, y la Gadis Vigo Bay Experience, de Láser Extremo en el que se competirá en una regata de relevos de 6 horas de duración.

Tras la vela le toca el turno al remo. La Sociedad Deportiva Samertolaméu de Moaña organiza la Copa Galicia de Bateles para tripulaciones femeninas (absoluta y juvenil) y masculina (juvenil, cadete e infantil). Se calcula que al menos 300 atletas de toda Galicia compitan. También en Marín con el apoyo de todos los clubes inmersos de Vigo y Moaña, así como el de la Federación Gallega de Remo se celebrará la Gala del Remo, con la entrega de los galardones anuales tanto de remo tradicional como olímpico.