Gustavo Nieves y Ester Navarrete se impusieron ayer en la VI edición de los 10 kms Xornadas Marisqueiras do Berbés, una prueba organizada por el Club ADN Runners-Telmo Peluqueros con la colaboración de Viveros de Vigo y la concejalía de Deportes de Vigo.

La cita contó con unos 600 atletas que tuvieron que completar un total de 10 kilómetros en un circuito prácticamente llano diseñado por el interior del Puerto de Vigo al que debían dar dos vueltas. Dicho circuito está homologado por la RFEA.

El sol hizo acto de presencia para que la mañana resultase perfecta para una carrera en la que enseguida los favoritos se situaron en cabeza. En el primer paso por meta (km.5), era Álvaro Prieto el que marcaba el ritmo (16:21). Le seguían, a escasos segundos, Gustavo Rodríguez y Álvaro Prieto. El vencedor de la pasada edición quería volver a llevarse la mariscada grande con la que se premia al vencedor, pero esta vez encontró en el paralímpico y en el triatleta dos duros rivales.

Si en el primer paso la diferencia con sus perseguidores era de 15 y 17 segundos, respectivamente, al cruzar la meta esa diferencia aumentaría significativamente hasta los 46 segundos en el caso de Gustavo Rodríguez, que acabó en segunda posición; y de 1:03 minutos con respecto a Álvaro Prieto, que completó el podio. El ritmo impuesto por el lucense, afincado en Vigo, de 3:13 el kilómetro, fue demasiado para el resto del pelotón y corrió en solitario durante el tramo final de la carrera para cruzar la meta parando el crono en 32:12.05.

El récord de la prueba, sin embargo, sigue en posesión de Pedro Nimo, que firmó un tiempo de 30.10:86 en el año 2012.

Por detrás, pulso entre Elías Domínguez y Daniel Bargiela por la cuarta y quinta posición, que finalmente fue para el atleta del New Balance. El primero firmó un tiempo de 33:21.22 y el segundo (que fuera tercero en la edición de la temporada pasada), 33:32.41.

En la carrera femenina, Ester Navarrete (A. F. Celta) fue la más rápida al cruzar la meta con un tiempo de 36:55.56, entrando en el puesto 27 de la general absoluta. Segunda fue Mª Jesús Gestido, que esta vez necesitó 37:33.90 para terminar. Sara Pérez (Comesaña Sporting Club), reciente ganadora de las 24 horas de Vigo, completó el podio (39:41.21). La triatleta Aída Valiño, que poco a poco vuelve a la competición tras su accidente, fue cuarta con un crono de 40:44.71, lo que da cuenta de que su completa recuperación marcha por buen camino.

Tras la carrera se procedió a la entrega de premios y se sortearon una gran cantidad de premios como dos cenas para dos personas en el Restaurante Albatros, un bono de seis meses en el gimnasio Metropolitan, una noche para dos personas en el AC Hotel Palacio Universal, seis vales con un 20% de descuento en zapatillas de running en Deportes Athletics, 3 masajes en el Centro de Masaje Artha, una noche para dos personas en el Hotel NH en régimen de AD, un viaje a las Islas Cíes para dos personas, un viaje a Ons, cinco cortes de pelo en Telmo Rodríguez Peluqueros o diez cóctels en Portobello.