El estreno del Balonmán Cangas en la Liga Asobal se producirá en un horario poco habitual. Será a las 20.30 horas de mañana cuando el Frigoríficos del Morrazo se medirá al Villa de Aranda en el polideportivo Príncipe de Asturias de la ciudad castellana. El encuentro será dirigido por los colegiados catalanes Ignacio García Serradilla y Andreu Marín Lorente. Curiosamente el segundo encuentro de la temporada, ante el Naturhouse La Rioja el miércoles 9 de septiembre, también será a las 20.30 horas. En este caso el cambio respecto al horario habitual de los partidos en O Gatañal será por exigencias de los compromisos televisivos, al retransmitirse el encuentro en directo por Digital Plus.

El Frigoríficos del Morrazo llegará mañana al completo al inicio de la temporada en la Liga Asobal. Lo hará después de que Fernando Eijo, Paulo Dacosta y Adrián Rosales hayan superado sus respectivos problemas físicos y se entrenasen con normalidad ayer. Los tres jugadores tocados estarán a disposición del técnico de los azules, Víctor García, "Pillo", para el primer compromiso oficial de la Asobal, ante el Villa de Aranda.

La sesión preparatoria de ayer solo trajo buenas noticias a la escuadra de O Morrazo. El capitán Fernando Eijo ya se encontró mucho mejor de sus molestias en la espalda, su particular cruz en los últimos años, y no se perderá el debut liguero ante los castellano-leoneses. Tampoco lo hará Adrián, recuperado de sus problemas, y ni siquiera lo hará el que más preocupaba en la enfermería del Cangas, Paulo Dacosta, que cumple las últimas etapas en la recuperación de su esguince de tobillo. Ayer pasó la prueba de entrenar casi al cien por cien con sus compañeros y todo apunta a que entrará en la convocatoria y a que jugará sus primeros minutos en la máxima categoría del balonmano nacional.

Pillo se muestra satisfecho por el trabajo realizado por los suyos en la pretemporada y ahora solo espera poder empezar a ratificarlo en la temporada regular, comenzado por el duelo de mañana ante el Villa de Aranda. "Estoy contento con la pretemporada, aparte de con lo que hemos trabajado, con la aportación de la gente nueva y los jóvenes como Pombo, Paulo, Pablo y los demás", afirma el entrenador de los de O Morrazo. Pillo añade que "se van acoplando rápido a nuestra dinámica y al equipo". Los resultados han sido positivos, pero fiel a su filosofía, el técnico pontevedrés no les concede más importancia de la puramente anecdótica. Eso sí, ganar a un Braga que acaba de derrotar al Porto en la Supertaça lusa, es algo que da muestra del nivel competitivo que han ofrecido los cangueses a lo largo del verano.

Los retos para los morracenses son ahora los de suplir las bajas sufridas, en especial la de Amarelle, para cuyo puesto no se ha contratado ningún refuerzo. El único lateral derecho nato es Serafín Pousada, y por esa posición Pillo hará desfilar a varios jugadores en busca de la mejor opción en cada encuentro. "Ahí hemos probado con Adrián, Eloy, Casares o David. Vamos a ir intercambiando piezas y acoplando algún diestro para los momentos en los que haya que rotar a Sera", explica el técnico. Lanzamiento exterior, capacidad de penetración o juego colectivo son las cualidades que pondrán en liza estos candidatos.

El otro caballo de batalla de los cangueses será el defensivo, en donde pierden al citado Amarelle y los minutos de descanso que daba Santi a los centrales del 6.0. Ahí el entrenador del Frigoríficos admite que "las opciones son Pablo [Castro] y Dani [Gómez]; son los que deben asumir ese rol. Quizás sea pronto para poder asumir minutos de juego pero esto es ley de vida y hay que aceptarlo". La otra posibilidad es la de ir adaptando a Serafín como alternativa a Fernando Eijo y Dani Cerqueira en el centro de la defensa, algo en lo que ya está trabajando el cuerpo técnico en los entrenamientos.