Satisfacción por el resultado y orgullo por la unión mostrada por el balonmano gallego. Ésos son los dos sentimientos que ayer jalonaban las palabras del presidente de la Federación Gallega, José Luis Pérez Ouro, a la hora de valorar la resolución dictada por el Consejo Superior de Deportes. "Simplemente se ha cumplido lo legislado en el convenio firmado con la Asobal, y el CSD simplemente ratifica lo que dijo el Comité de Competición de la Federación Española de Balonmano", explica un dirigente que destacó el "trabajo conjunto de Cangas y Teucro, que asumieron un riesgo muy importante convencidos de que estaban cumpliendo con la legalidad".

La postura común de Frigoríficos y Teucro es digna de agradecer, según Pérez Ouro, ante una decisión de Asobal "que era de ciencia ficción". Para el presidente de la Gallega, la postura de la Asociación de Clubes suponía "un ataque claro y directo contra el balonmano gallego en general. Le tocó a Cangas y Teucro, pero si no, hubiese sido algo parecido". Ante esta afrenta, la mejor arma ha sido la unión, según destaca. "Cuando hay una sintonía en todo el balonmano gallego, todos vamos hacia el mismo lado, al final se consigue esto. Sin unión no hubiese podido suceder este final feliz".

Pérez Ouro tuvo palabras de elogio para la labor desarrollada por la Real Federación Española de Balonmano en este asunto. "Han hecho un trabajo muy pulcro, muy serio, y es de agradecer. La reacción ha sido la que tenía que ser, inmediata, porque la Liga empieza el 5 de septiembre. Si esto tarda más tiempo tendría una solución más complicada", admite el dirigente gallego, que añade que "su actuación ha sido ajustada a la ley. También es cierto que está sensibilizada con Asobal porque ya la Asociación de Jugadores pidió en su momento la eliminación de la Copa Asobal y nosotros que se eliminase el convenio con Asobal. Nosotros queríamos acuerdos para llevar adelante el balonmano y ellos han intentado echar a Cangas y Teucro".

Pérez Ouro también destaca la importancia de que se convoque una Comisión de Seguimiento para regularizar en ella los requisitos económicos de participación, "que deben pasar por la misma Comisión de Seguimiento y no ser decididas solo por Asobal".