El intento de exclusión de Frigoríficos y Teucro de la próxima Liga por parte de la Asobal ha sido la gota que colma el vaso en la paciencia de la Real Federación Española de Balonmano. El organismo que preside Francisco Blázquez ha decidido denunciar el convenio que tiene suscrito con la Asobal desde enero del pasado año y que le concede a la asociación de clubes las facultades para gestionar la competición. Así lo anunció ayer el presidente de la Federación Gallega, José Luis Pérez Ouro, que subrayó que "hay muchas cosas que se están incumpliendo y por eso lo denunciamos ante el Consejo Superior de Deportes".

Para el dirigente gallego la actuación de la Federación Española está siendo "correctísima. La Asobal está interrumpiendo el desarrollo del balonmano y su situación no es la más idónea para asumir la competición. Nosotros abogamos porque sea la propia Federación Española la que lleve la competición de forma directa". Para Pérez Ouro "la Federación tiene toda la razón y la Asobal sigue siendo la misma de hace 8 años. No ha variado ni un ápice su estructura y no se ve ningún avance en el balonmano", y por ello, "llevamos peleando todo este tiempo para cambiar las cosas". Subraya que "ya es hora de que la Federación tome medidas".

Si la decisión del Consejo Superior de Deportes acerca de la presencia de Cangas y Teucro en la próxima Liga puede ser más o menos rápida, no se puede decir lo mismo sobre la ruptura del convenio entre Federación y Asobal. Y es que el tema deberá ser primero valorado por el CSD y después pasar a ser ratificado por la propia asamblea de la Federación.