El Frigoríficos del Morrazo estará en Europa la próxima temporada. La asamblea del club respaldó ayer de forma mayoritaria -aunque no unánime- la participación del equipo en la Copa EHF en el punto del orden del día que más expectación había generado. Lo hizo dejando de lado la incertidumbre económica en cuanto al apoyo de las instituciones en la aventura europea y dejando más que abierta la posibilidad de que los partidos de la competición continental sean de pago tanto para socios como para no socios. El Cangas, por tanto, remitirá toda la documentación para confirmar el lunes -último día para hacerlo- su presencia en el bombo de la primera eliminatoria europea.

Fue una de las últimas cuestiones que dejó listas la directiva de Manuel Camiña antes de presentar su dimisión como paso previo a la convocatoria de elecciones a la presidencia del club. Antes Camiña expuso la previsión de gastos para las dos primeras eliminatorias en Europa -ambas a doble partido- con una cantidad necesaria en torno a los 15.500 euros. El dirigente, no quiso decantarse por una u otra alternativa, "porque non queremos deixar un marrón. Eu non vou presentar candidatura pero temos que estar máis unidos que nunca". Apuntó que Europa era una puerta abierta para recaudar fondos y que suponía un merecido premio a la plantilla. Por contra, expuso ante los presentes el desconocimiento de las ayudas institucionales que se podrían recibir. La única asegurada sería la de la Xunta, pero sin conocer la cantidad exacta, aunque nunca inferior a la que recibió la campaña pasada el Guardés, entre 3.000 y 5.000 euros. Del concello se recibieron palabras de apoyo pero sin concretar en una cantidad y de la Diputación no se sabe nada al no estar decidido aún su gobierno.

Con el cese de los cargos de la actual directiva, se abre un plazo para presentar candidaturas que se extenderá hasta el día 18. Las candidaturas pueden presentarse de 17 a 20 horas en el pabellón de O Gatañal. En caso de haber más de una lista se celebrarían elecciones el día 20 en un horario aún por determinar.

Por lo demás, la asamblea también aprobó las cuentas de la pasada temporada, saldadas con equilibrio económico, ya que el ligero desfase de la cantera se compensó con el superávit logrado en el primer equipo. Asimismo, los socios dieron su respaldo al presupuesto del próximo año, estimado inicialmente en unos 420.000 euros. En el capítulo de gastos la mayor partida es la de jugadores, con 156.000 euros, si bien la más polémica es la de las cuotas de Asobal, que se elevan a unos 52.500 euros, ampliamente superior a los 30.000 abonados.

La directiva saliente comentó que el día de la presentación del equipo será el 7 de agosto y que ya había previstos varios encuentros de pretemporada. De este modo, el 15 de agosto se disputa el Trofeo Vila de Cangas ante el ABC Braga y el 22 y 23 se disputa un torneo en O Rosal con Porto, Ademar y un tercer equipo, posiblemente el Novás. Se jugará ante el Braga el 26 y el Trofeo Ciudad de A Coruña en formato triangular ante Ademar y OAR.