Casualidades o caprichos del destino. Una década después de jugar por primera y única vez en su historia una competición europea. el Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo regresa a Europa. Un logro que solo podía llegar de una manera posible: con sufrimiento, una característica que forma parte del ADN del club cangués. Los resultados de ayer en la Copa del Rey de balonmano eran los deseados y F.C.Barcelona y Granollers jugarán hoy la gran final, lo que de paso abre las puertas europeas al Cangas.

La fase final de la Copa del Rey arrancó ayer en Gijón y, aunque sobre la pista solo había cuatro equipos, en realidad la jugaban cinco. El Frigoríficos del Morrazo concluyó la liga en quinta plaza, una posición impensable a principios de temporada. Esa clasificación abría una esperanza de regresar a Europa en función de los emparejamientos y de los resultados que se diesen en la Copa. Hace un par de semanas el sorteo ya dio la primera buena noticia al Cangas al emparejar al F.C.Barcelona con el Puente Genil y al Granollers con el Gijón.

La confirmación tenía que llegar ayer sobre la cancha y a los de O Morrazo solo les valía una final catalana: el Barça ya tenía asegurada su plaza en la Champions y el Granollers la suya en la EHF debido a su tercer puesto en la liga. El Barcelona cumplió el trámite de ganar a los cordobeses, pero el Granollers sufrió de lo lindo para derrotar al Juanfersa Gijón. Los asturianos jugaban como locales y querían brindar una alegría a su afición puesto que este año el equipo perdió la categoría. Esa motivación se reflejó sobre la pista y el Gijón a punto estuvo de dar un susto a los vallesanos. Al final el Granollers pudo ganar 26-28, jugará hoy la final y de paso metió al Frigoríficos en la Copa EHF.

La anterior clasificación europea de los cangueses data de la temporada 2004/05, la última con el ya fallecido Alejandro López en el banquillo. En noviembre de aquel año 2005 el Frigoríficos debutaba en unos dieciseisavos de final ante el Viborg danés. Perdió con claridad en el partido de ida en Dinamarca, aunque al menos pudo brindar una alegría a sus aficionados con un triunfo en el partido de vuelta en O Gatañal. El entrenador de aquel Cangas era Víctor García "Pillo", en su primera temporada al frente del club. Diez años después y en una segunda etapa en el banquillo cangués Pillo ha llevado a los suyos de nuevo a Europa. El premio a un trabajo bien hecho y a una clara apuesta por la cantera y por jugadores de gallegos.