Jugador de futuro y con unas impresionantes condiciones físicas. Así describen desde la dirección deportiva del Frigoríficos a Paulo Dacosta, formado en el Acanor Novás de O Rosal y primer fichaje para la próxima temporada.

- ¿Le tiemblan aún las piernas ante el salto de jugar en Primera Nacional a hacerlo en Asobal?

- [Risas] Ya me dijeron que el cambio iba a ser radical. Pasar de entrenar tres días a la semana un par de horas a hacerlo todos los días y en un plan profesional, además del salto de categoría. Pero los retos son importantes y hay que afrontarlos. Estoy muy feliz con esta oportunidad y había que aprovecharla.

- ¿Cómo se le planteó la opción de recalar en Cangas?

- Fue "Pillo" el que la semana pasada habló conmigo para tantearme. El año pasado me llevó a una convocatoria de la selección gallega y desde entonces tengo buena relación con él. No me costó mucho tomar la decisión de venirme al Cangas: la situación económica del balonmano no es para tirar cohetes, pero se trata de una oportunidad única a nivel deportivo. No había que dudarlo.

- ¿Pensó alguna vez que podía tener la oportunidad de llegar a Asobal?

- Viendo el nivel de los últimos años y como ahora se confía más en la gente joven siempre tienes la esperanza de hacer una buena campaña y que la gente te mire. Creo que este año hice una buena temporada [marcó 127 goles].

- En Cangas se va a encontrar con un entrenador como Pillo, al que no le tiembla el pulso para dar la alternativa a los jóvenes.

- Sí. Hay ejemplos como Moisés Simes, que al principio le costó explotar y luego hizo una temporada impresionante. O David García. Ahora todos decimos que es una máquina, pero en su momento había que darle minutos. Yo voy al Cangas con muchas ganas de trabajar, aprender y seguir mejorando. A base de trabajo se consigue sacar lo mejor de uno mismo.

- ¿Cómo se define como jugador y qué cree que puede aportar a su nuevo equipo?

- Soy un jugador con buenas cualidades físicas: soy alto, con buen salto y un buen lanzamiento. Tengo recursos en ataque, aunque tengo que mejorar en defensa. Quiero demostrar que sí puedo jugar y recompensar a Pillo por ese empeño en traerme.

- Llega en un momento dulce, después de la mejor temporada del Cangas y con la posibilidad de jugar en Europa.

- ¡Uff! Eso son palabras mayores [risas]. En lo único que pienso es en trabajar y poder formar parte del equipo. Todo el mundo me ha hablado muy bien del club y este equipo es un gran grupo. Eso es lo más importante y por eso creo que han llegado hasta aquí.

- ¿Le ha costado dejar el Novás?

- Llevo allí desde que era un chavalín, creo que debía tener 7 años. Me da cierta pena porque para esta temporada había un proyecto interesante, con gente de la casa. Pero hay que aprovechar las oportunidades y no quería quedarme con la espina clavada de no probar en Cangas y en Asobal.