Cangas sumó dos podios en el Campeonato de España de duatlón por Grupos de Edad que se disputó el pasado fin de semana en Soria. Luis Alberto Paredes, del Club Triatlón Morrazo, consiguió la segunda plaza en la categoría de entre 40 y 45 años después de haber completado una gran actuación en esta prueba con distancias olímpicas (10 kilómetros de carrera, 40 en bicicleta y 5 de carrera). Por su parte, Belén Lemat, del Club Fluvial Lugo, también acabó segunda en su categoría de entre 45 y 49 años, logrando además la cuarta plaza de la general de entre todas las participantes de grupo.

Paredes reconoció "no haber sufrido tanto en mi vida como en la prueba de bicicleta", un tramo que no es su especialidad. "En los recorridos de drafting [en los que se permite ir a rueda] no suelen soltarte porque son pruebas llanas, pero ésta era durísima, con rampas de hasta el 14 por ciento", relata. Allí se encontró con la horma de su zapato, Jaime Menéndez, todo un especialista que acumula más de una decena de Ironman sobre sus espaldas. "Hizo demarraje tras demarraje y al cuarto me dejó y empecé a sentir calambres en las dos piernas", afirma. Con todo, hizo el tercer mejor parcial en bici, que, unido a los de carrera, en los que acabó segundo, acabaron dándole la medalla de plata al hacer un tiempo de 2 horas, 8 minutos y 44 segundos. Con esto, Luis Alberto Paredes suma su tercer año consecutivo en el podio del Nacional, y participará en el Campeonato de Europa, que será dentro de un par de semanas en Alcobendas.

Por su parte, Belén Lemat manifestó que el Nacional había sido "durísimo, razón por la cual hubo menos participación. La gente optó por ir a la distancia más corta". Ella completó el recorrido en 2 horas, 43 minutos y 41 segundos y ahora se prepara para su próximo reto. Será ni más ni menos que la Titan Desert by Garmin, una prueba de mountain bike en Marruecos famosa por su dureza y que comenzará el 27 de abril. "Creo que voy a ser la primera chica gallega en hacerla", afirma, antes de afrontar un reto que la llevará a sumar seis etapas en las que acumulará 600 kilómetros en sus piernas con un recorrido que pasa por el desierto y la alta montaña.