16 puntos, diez de renta sobre el descenso y unas inmejorables sensaciones, especialmente en los primeros dos meses y medio de competición. Ése es el espectacular balance de un Frigoríficos del Morrazo que repite puntuación histórica en la primera vuelta y que se asienta en la sexta plaza de la Liga Asobal antes de tomarse un merecido descanso. El entrenador de los cangueses, Víctor García, "Pillo", asegura que "era posible hacerlo mejor, sobre todo después de los dos primeros meses de competición, pero lo cierto es que el bagaje es sobresaliente".

El técnico asume que a lo largo de toda una vuelta, "en quince partidos y tres meses de competición, siempre hay momentos mejores y peores, pero en general el balance no puede ser más satisfactorio". Sobre todo, porque el parón de la competición llega en el mejor momento posible, cuando el Cangas ya acusaba de manera patente los rigores físicos de la competición. "Llegó cuando más lo necesitábamos. Ya teníamos muchos problemas, lesiones... Nos coincidió todo y hay que descansar. Para un equipo como el nuestro estos parones vienen sensacional", afirma un Pillo que también tuvo palabras de felicitación para su segundo, José Figueroa, "que ha hecho un trabajo fantástico para que todos los jugadores llegasen a un nivel físico muy bueno".

Brillantez

El rendimiento a nivel de puntos y clasificación se ha visto acompañado en estos meses por momentos de juego muy brillantes, en los que el Cangas exhibió una gran variedad de recursos tanto en defensa como en ataque. "Sobre todo rendimos a ese nivel en los primeros dos meses y medio. En esos 12 partidos hicimos partidos de balonmano de mucha calidad. Eso quiere decir que los jugadores están mejorando, creciendo y creo que la mayoría de ellos todavía no han llegado a su tope", reflexiona el preparador de los de O Morrazo.

La temporada también se está saldando con el buen papel realizado por las dos únicas incorporaciones del Frigoríficos, Alberto Casares y Edu Salazar. "La filosofía y los sistemas son los mismos. Siempre apostamos por jugadores que vengan con ilusión y ganas, aunque les pueda costar un poco entrar en la dinámica", explica un Pillo que añade que Casares "ha hecho partidos fantásticos y Edu, dentro de su juventud, también nos ha dado por momentos buenas prestaciones en la portería".

Tampoco quiere olvidarse de "Joel Fontenla y Dani Gómez, que ya empiezan a asomar la cabeza y son garantía de futuro". Sin ser una novedad, el rendimiento de Ángel Iglesias es otro de los puntos importantes después de dos campañas marcadas por los problemas físicos. "Y hay que destacar la primera vuelta sensacional de Moisés, que por fin explotó y nos dio muchísimo y en momentos complicados. De lo que se trata es de que cada uno vaya creciendo y que todos aporten", señala.

Pillo no quiere realizar ningún tipo de planteamiento a largo plazo. Es por ello por lo que pese a calificar la primera vuelta de "sensacional" no cree que la permanencia esté más o menos encarrilada. "Tenemos por delante 15 partidos, ocho de ellos en casa. Hay que aprovecharlo y seguir compitiendo y dándole fuerte para que la gente disfrute. Ése es el único objetivo que tengo en la cabeza", afirma. "Como hagamos los cuentos de la lechera nos equivocaremos, porque ya empieza a haber resultados extraños", señala. La victoria del Aragón en Huesca o del Zamora en Granollers son dos claros ejemplos de que la Asobal está abierta a las sorpresas. "No podemos estar mirando lo que hacen otros equipos. Hay que salir decididos y hacer nuestro trabajo lo mejor posible", sentencia.

La tranquilidad parece instalada en O Gatañal, pero Pillo no se fía. "Quizá haya más que el año pasado, pero no mucha. Yo no quiero ver lo que hacen otros, sino que quiero ir a lo nuestro. El año pasado teníamos 16 puntos y el descenso estaba en 8. Éste tenemos 16 y el descenso está en 6, pero tampoco quiere decir nada", razona.

El parón vendrá bien para recuperar efectivos. Es el caso de hombres como Ángel Iglesias, que dio el susto en el entrenamiento del pasado viernes al lesionarse en la rodilla. Alen Muratovic también arrastra problemas físicos, y otros hombres tocados son Adrián Rosales y Fernando Eijo. El primero tiene una infección en una uña del pie fruto de un pisotón sufrido ante el Naturhouse La Rioja y el segundo tienen problemas en la espalda que le harán realizar un trabajo especial en estas fechas.