El Balonmán Cangas-Frigoríficos del Morrazo dio ayer un nuevo paso de gigante en su lucha por la permanencia. El conjunto cangués ganó por la mínima en la pista del Juanfersa Gijón, un triunfo que le permite sumar 9 puntos y auparse a la cuarta plaza de la Liga Asobal. Sólo por detrás del F.C.Barcelona, Granollers y Naturhouse La Rioja.

El Cangas parece tenerle tomada la medida al conjunto gijonés. El año pasado le ganó en O Gatañal y en la segunda vuelta en Gijón, una victoria en aquel momento balsámica y que volvía a colocar a los de Víctor García "Pillo" en la buena senda. Ayer el Frigoríficos asaltó de nuevo la pista del Juanfersa, un conjunto que esta temporada no sabe lo que es ganar delante de su público. Esa necesidad de puntuar se notó desde el principio puesto que los jugadores de Alberto Suárez salieron más entonados y suyas fueron las primeras ventajas en el electrónico. El técnico asturiano incluyó varios cambios en su siete inicial que sorprendieron y que le dieron buen resultado, colocando a Montoya como central y a Cancio en el extremo en lugar de Pellitero. La salida del Gijón obligó a Pillo a solicitar un tiempo muerto que surtió efecto de inmediato: el Cangas le endosó a su rival un parcial de 1-5 y se puso arriba en el marcador (5-7). Los jugadores más acertados por parte del Cangas eran Serafín Pousada y Adrián Rosales. El Gijón no tardó en reaccionar y Alberto Suárez colocó a Pablo Paredes como central. A partir de ahí los asturianos se hicieron con el mando del partido y lograron ventajas que llegaron a ser de cuatro goles. El Frigoríficos logró reducir esa desventaja a tres goles en el momento del descanso (14-11).

Así las cosas, en la segunda parte al Frigoríficos del Morrazo le tocaba remar de nuevo a contracorriente. Y al igual que el anterior fin de semana en O Gatañal ante el Villa de Aranda la salida de los cangueses fue decidida y a la yugular de su rival. En siete minutos consiguió darle la vuelta al electrónico tras un parcial de 2-6 que le sirvió para colocarse con un 16-17. En esa reacción fue también clave la aportación de Mile Mijuskovic desde la portería. Los porteros fueron protagonistas durante bastantes minutos puesto que las imprecisiones condenaron a los dos equipos. El marcador reflejaba igualadas constantes o ventajas mínimas.

En esta fase del partido es donde la plantilla del Cangas volvió a demostrar su grado de madurez para no dejar escapar un partido crucial ante un rival directo en la lucha por eludir el descenso. El marcador pasó de un 20-21 a un 20-23 después de sendos goles de Iván Amarelle y Dani Cerqueira. Era la máxima ventaja a favor del Cangas y los de Pillo no la desperdiciaron. El Juanfersa llegó a ponerse 22-23 a cinco minutos para el final, con su público animando de manera incansable. Pero a los cangueses no les temblaron las piernas y Mijuskovic volvió a sacar lo mejor de sí. Pese a todo, el Gijón dispuso de la última posesión para intentar empatar a 25 goles y con 20 segundos por delante. El Frigoríficos no dio opción y defendió a muerte hasta que Montoya perdió el balón sin siquiera poder tirar.

Una nueva victoria y dos puntos que permiten a los cangueses ver el futuro con optimismo y tranquilidad. Ahora espera el Guadalajara.