La brillante victoria en casa del fin de semana deja a la tripulación de la SD Samertolaméu líder y con cuatro puntos de ventaja sobre su inmediato perseguidor, Amegrove. A falta de cuatro regatas puntuables, la Liga Galega de Traiñeiras está en la mano de los de Meira. De ello es muy consciente el entrenador, Telesforo Abal "Foro". Sin embargo, recuerda que en el remo todo es posible "y no podemos relajarnos, porque podemos tener cualquier problema", apunta.

Eso sí, esta cómoda situación no impide que los remeros ya tengan un ojo puesto en el playoff de ascenso, pues regresar por fin a la Liga ACT es el gran objetivo con el que la SD Samertolaméu arrancó esta temporada de traineras, y el objetivo que se había marcado también los años anteriores. El pasado verano se quedaron con la miel en los labios, y en esta ocasión no quieren fallar.

Foro explica que entrenan al menos una vez por semana cerca de las islas Cíes, frente a la playa de Nerga, con la intención de buscar unas condiciones de mar abierto y olas similares a las que se encontrarán en Bermeo exactamente dentro de un mes, el 20 de septiembre, en la primera jornada por el ascenso. La segunda será en ría, en aguas de Portugalete. La falta de competición en mar abierto dificulta saber cómo responderán los remeros de Meira. "No se pueden comparar los tiempos, porque las condiciones son muy distintas. Ese es un problema al que nos enfrentamos las embarcaciones gallegas que queremos ascender cada año", señala el técnico. A esto se suma la dificultad para realizar entrenamientos. "El mar está calmo estos días, y no conseguimos prepararnos con olas, tal y como pretendemos".

Entre el final de liga y el esperado playoff tendrán dos semanas, pero aprovecharán para acudir a la prestigiosa Bandera de La Concha. "Se trata de un premio, queremos verlo así. Un regalo por el trabajo bueno que estamos haciendo esta temporada". Y es que colarse entre las siete mejores en la jornada clasificatoria se antoja muy complicado. Sin embargo, el entrenador asegura que lucharán por ello.

Destaca que acudir a La Concha es esencial tanto para medir sus fuerzas de cara al playoff como para "competir y no estar dos semanas solo entrenando, que es algo que se puede hacer muy pesado".