Comenzó la decimocuarta edición de la Vigo Cup con pleno de afición, emoción, gran deportividad, favoritos que cumplen los pronósticos y... lesionados.

Con cien partidos en juego desde las nueve de la mañana a las once de la noche, los mejores campos de fútbol de la ciudad ofrecieron una animación extraordinaria. La misma que se tornó en aplausos para despedir a Mateo Gardón, el portero del Victoria B sub-10 que a punto de concluir la primera parte recibía un gol en contra (con bote traicionero en su estirada) y se lesionaba el brazo derecho, teniendo que ser retirado. El público, que llenaba el Pahíño, le tributó una cariñosa ovación.

No sería el único jugador KO del equipo vigués, que tuvo dos bajas más en un partido que empezó ganando 1-0 y que al descanso ya cedía 1-2 para caer finalmente 1-6 ante el siempre poderoso Casa Paco de Redondela. Y ojo a los redondelanos, que repiten entre los favoritos de esta categoría. Y ojo a Eduardo González, un fino y veloz zurdo de los redondelanos que desequilibró el partido ante el Victoria.

sub-7

¿Y los defensores del título? Bien, gracias. En sub-7, el Victoria comenzó en O Vao con un sufridísimo triunfo ante el San Miguel (1-0), que se continuó luego con un empate sin goles del campeón contra el Coya, y un ajustado 2-1 del San Miguel a costa del Alertanavia. Por su parte, en el grupo C el Arenas de Alcabre ya figura como rey del empate: 2-2 con el Victoria C y 1-1 con el Santa Mariña A.

sub-8

No hay defensor al no participar el Areosa en esta categoría, y en la primera jornada se dieron marcadores igualados. Tanto que el Alameda de A Guarda empezaba con un 3-2 contra el San Miguel para repetir resultado, pero adverso, ante el Colegio Hogar... que a su vez había caído frente al Victoria (2-0).

sub-10

El Celta ha advertido de que quiere llegar el domingo a Balaídos y ganar. 11-0 al Sárdoma B en As Relfas en una jornada que vivió tremendas goleadas a favor del Victoria A (18-0), Santa Mariña C (14-0) o Coruxo A (12-0)... y un espectacular 4-4 entre Rápido de Bouzas y Tyde A. Es la categoría con más resultados abultados: veinte de los veintidós partidos concluyeron con ventaja del ganador por tres goles o más.

sub-12

El portugués EF 115 dio buena cuenta del Colegio Hogar (3-0) mientras el Celta, vigente campeón, ganaba al Campus Vigo 2015 por 11-0. El Coruxo A, finalista el verano pasado, vencía en A Pirucha 0-3 al Teis A. El grupo I se anuncia como el de la muerte. El Rayo Carbayín asturiano fue mejor que el B del Santa Mariña (4-1) pero cedió ante el Talleres Nolete redondelano (3-0). Y estos perdieron 1-0 contra el Alertanavia, que también batió (1-2) al Teis B.

sub-14

Hoy debuta el Santa Mariña en sub 14. Es el último de los campeones de 2013 en entrar en juego. Lo hará ante el Los Sauces en el Baltasar Pujales (Bouzas) a las 17.30. Y ojo con el grupo A, que con dos partidos en tablas a un gol (Teis-Alertanavia y Victoria B-Colegio Hogar) y un pírrico triunfo del AXD Verdugo sobre el Teis (1-0) la clasificación está en un sinvivir.

sub-16

La legión portuguesa inscrita en sub-16 ha mandado los primeros avisos. El Fernando Pires le enseñó una manita al Balaídos (5-0) en Bouzas, mientras el Palmeiras se imponía 3-2 al Sárdoma en Cotogrande. Solo cedía el Foz (2-0) frente al Coruxo A. Y el favorito, Areosa, que pretende recuperar el trono dejado por el Celta, pisa fuerte: 4-0 al Coruxo B.

damas

Sorpresas y torneo abierto. Fueron las que cerraron la jornada y con emoción. El Alertanavia podía con el Miño (2-0) y El Olivo empataba en Navia con el EDM Salceda (2-2), con todos los goles en la segunda mitad, y remontando. Mientras, el Sárdoma dominaba en el grupo B al Montiño (3-0) y el Lavadores ganaba al Moledo también en la segunda parte (2-1), aunque estas marcaban de perfecta falta directa en el último segundo del choque.

Deportividad

Que la Vigo Cup es un torneo internacional diferente lo demuestra bien a las claras el Liceo Sport madrileño. En su tercer año consecutivo participando (y visitando la ciudad y sus playas), el conjunto capitalino debutó con derrota clara ante el Gran Peña en sub 10 (1-6). Juega con gente muy jovencita -es decir, con desventaja de edad y, por tanto, física- y aun así sus futbolistas pelean de principio a fin sin perder la ilusión. Ganaron la tanda de penaltis (eliminatoria del Torneo Warrior) ante los grampeñistas y la festejaron como una final.

Además, esta jornada se registró una sola expulsión en los 99 partidos disputados ayer (se aplazó uno), un dato histórico desde que se disputa este campeonato.