El pabellón de Rodeira acoge el próximo sábado la fase final del primer Campeonato de Remoergómetro Escolar que organiza el Club de Remo Vila de Cangas y en el que han tomado parte diez centros educativos del municipio a lo largo de las últimas semanas. La competición fue presentada ayer en un acto al que asistieron el presidente del club, Camilo Nores; el vocal Iván García; y el concejal de Deportes, Francisco Soliño, y se desarrollará de 11 a 14 horas.

En total serán 192 los jóvenes que compitan en la fase final del torneo, que se disputará en las categorías alevín (5º y 6º de Primaria), infantil (1º y 2º de la ESO) y cadete (3º y 4º de la ESO), tanto en hombres como en mujeres. Son los alumnos que han obtenido los mejores tiempos en las clasificatorias que se celebraron en sus respectivos centros, unas pruebas en las que acabarán tomando parte alrededor de 940 personas de los IES Monte Carrasco, María Soliño e IES Rodeira, de los colegios Compañía de María, A Rúa, San Roque, Nazaret, Castrillón Coiro, Casa da Virxe y Espiñeira, en Aldán. La última de las clasificatorias se disputa mañana en el IES Rodeira con 292 alumnos, aprovechando ya para montar toda la instalación necesaria para la celebración del torneo al día siguiente.

El Vila de Cangas instalará un total de 16 remoergómetros en el pabellón de Rodeira. Ocho de ellos serán para calentamiento y los ocho restantes para la propia competición. Así, habrá 32 competidores en cada categoría, repartidos en cuatro tandas. Los ocho mejores se clasificarán para la final. Los tres primeros clasificados en cada una de las categorías se llevarán una medalla y un ejemplar del libro "Club de Remo Vila de Cangas 1986-2011", mientras que el ganador se llevará una camiseta técnica Concept2.

La distribución de las plazas se ha realizado de forma proporcional a la participación en cada uno de los centros. Así, se espera que el grueso de los competidores en la fase final salga de Rodeira, con 52 alumnos. 32 vendrían del IES Montecarrasco, 15 del colegio de San Roque, 14 del CEIP Nazaret y otros tantos del CEIP Castrillón, 13 del IES María Soliño, 10 del CEIP A Rúa, 8 de Casa da Virxe y 3 del CEIP de Espiñeira. La organización también ha establecido una lista de reservas en caso de que alguno de los escolares que obtuvo su plaza no pudiese acudir al campeonato.