La jueza de Disciplina de la Liga de la Asociación de Clubes de Traineras (ACT), Esther Queraltó, dictó ayer su resolución final en el expediente disciplinario abierto en su momento a Urdaibai por un presunto caso de dopaje. Y el fallo ha sido cuando menos bastante contundente. El club de Bermeo, entrenado en su momento por el moañés José Manuel Francisco, ha sido multado con 24.000 euros y perderá 95 puntos en la clasificación de la próxima Liga San Miguel, que comenzará el día 29 en Barcelona.

La jueza de Disciplina considera que Urdaibai cometió una infracción "muy grave" de las normas de dopaje previstas en el reglamento antidopaje de la ACT en la campaña 2010, en la que se produjeron los hechos estudiados. Por ello, además de la sanción económica, el club deberá comenzar la próxima temporada con -95 puntos, por lo que, en lugar de luchar por el título, se verá condenado a pelear para tratar de evitar el descenso. Asimismo, en su fallo la jueza recoge que Bermeo no podrá percibir los premios previstos a las regatas de esta temporada hasta que empiece a tener puntuación positiva. La resolución puede ser recurrida ante el árbitro de la ACT tanto por parte del club afectado como por cualquier otra persona o entidad adscrita a la Asociación de Clubes de Traineras.

El expediente también fue incoado en su momento al expresidente del club, Josu Zabalondo, así como al exentrenador del mismo, el moañés José Manuel Francisco, y a su esposa, Sonia Boubeta. En el escrito remitido por la ACT se apunta que al dejar de estar adscritos todos ellos a la ACT y no estar integradas en la asociación, se decreta la suspensión durante tres años del plazo para la extinción de su responsabilidad disciplinaria. José Manuel Francisco declinó realizar una valoración del dictamen de la jueza de Disciplina al manifestar que "no tengo nada que ver con la ACT ni con Urdaibai".

Urdaibai es sancionado a pesar de no haberse registrado ningún positivo a lo largo de toda la temporada que provocó la apertura del expediente disciplinario. En el mismo se le acusa de posesión de sustancias dopantes. Sin embargo, en el argumentario del club se apuntaba que algunas de ellas, como la efedrina, están prohibidas únicamente en competición pero son permitidas cuando no se está en competición. Independientemente de ello, se consideraría positivo únicamente cuando se rebasa una cantidad determinada en sangre. Otro de los productos denunciados, un corticoides, correspondería a un medicamento contra el lumbago de Francisco, y en una receta emitida mes y medio después del fin de la competición.