Tan cerca, pero al mismo tiempo tan lejos. El moañés Jesús Valverde se ganó el derecho a participar en el próximo Campeonato de España de remo adaptado y en el que cuenta con serias opciones de alcanzar el podio. Pero esa participación ahora mismo "pende de un hilo". El remero necesita una ayuda económica para afrontar el desplazamiento ya que el torneo será en el lago de Banyoles, en Girona. La competición será el fin de semana del 21 y 22 de junio y si esa colaboración no llega a tiempo su barco no podrá siquiera salir al agua.

"Tengo una subvención aprobada por parte de una institución pública, pero pasa el tiempo y no sé de cuanto es ni tampoco llega", explica resignado este remero moañés y que se entrena en las instalaciones de Samertolaméu, en Meira. La situación es especialmente frustrante después de los resultados que ha obtenido en las últimas competiciones, como en dos regatas internacionales celebradas en Portugal y en las que se alzó con el título, o en la Príncipe de Asturias, en la que fue subcampeón. "El año pasado fui cuarto en el Campeonato de España y este año tengo muchas posibilidades de llegar al podio", comentaba ayer poco antes de iniciar una nueva sesión de entrenamiento.

Un accidente laboral en el año 2011 obligó a este moañés a depender de una silla de ruedas. Pero desde el primer momento decidió seguir vinculado a su deporte de toda la vida y la Federación Española le cedió un barco adaptado con el que compite. Valverde está convencido de sus posibilidades en ese próximo Campeonato de España a tenor de las buenas sensaciones de esta temporada. "Es un año más y más experiencia", apunta. Por eso hace un llamamiento a entidades o empresas patrocinadoras que estén dispuestas a ayudarle con los 1.150 euros que le cuesta ese desplazamiento a Girona y deja su correo electrónico (valverdecordeiro@hotmail.com). Mientras tanto, este fin de semana intentará el asalto al Campeonato de Galicia, que se celebra en Castrelo do Miño.