Lo había anunciado ya Josiño Abalde el día de su presentación y así será. "Queremos que Iago pero si no se queda él vendrá otro", señaló, recalcando la importancia de mantener el bloque por encima de las individualidades. El no de Iago Pérez obligará a la escuadra canguesa a buscar a un jugador de parecido corte, con un perfil organizador que no suele ser demasiado común en el mercado.

El Alondras buscará así reforzar su estructura, su columna vertebral, con futbolistas en posiciones muy determinantes. La portería será una de ellas, con un hombre que pueda hacer competencia a un Martín que fue titular indiscutible la campaña anterior. También se aspira a encontrar un central y por delante de él a ese mediocampista de corte creativo. Y la guinda del pastel deberán ponerla uno o dos delanteros para tratar de paliar la ausencia de un referente goleador que sufrió el equipo la pasada temporada.

Iago Pérez se convirtió ayer en la séptima baja del Alondras para la próxima temporada. El centrocampista vigués contestó negativamente a la oferta de renovación planteada por la entidad que preside Luis Guimeráns y ya tiene decidido su próximo destino. El futbolista jugará en el Arousa, que también ha confirmado en estos días la incorporación del mediapunta Esteban Capelo (Órdenes), y deja la disciplina del cuadro de O Morrazo después de haber militado en ella la campaña pasada.

Iago Pérez fue uno de los imprescindibles tanto de José Curiel como de Manolo Tomé la pasada temporada, mientras lo respetaron los problemas físicos. El medio vigués ejerció de organizador y puso su calidad técnica al servicio de un equipo donde era el encargado de iniciar juego. Aportó además tres goles. En los últimos partidos de Liga no participó a causa de una inoportuna lesión.

El exjugador de Pontellas y Coruxo se une pues a una lista de bajas en las que ya se encontraban el portero Lucas, los defensas Vitra y Casas (que regresa a la disciplina del Celta) y los centrocampistas Mota, Denís y Outeiral (que se marcha a Inglaterra). La intención del club es quedarse con los otros 13 futbolistas y empezar a apuntalar la plantilla con varios refuerzos que le permitan dar un salto de calidad y mejorar las prestaciones ofrecidas en la temporada que finalizó hace varias semanas.

La primera de las medidas que ha tomado el cuerpo técnico rojiblanco es la incorporación a la primera plantilla de los juveniles Abel, Iván, Mape, Diego, Jesús y Firi, que realizarán la pretemporada a las órdenes de Josiño Abalde, quien tendrá en sus manos la última palabra sobre el futuro de estos seis futbolistas. En prácticamente todos los casos han debutado ya tanto en las convocatorias como disputado minutos en el primer equipo la pasada temporada. El mediocentro Abel es el más curtido en estas lides, ya que Manolo Tomé echó mano de él en numerosas ocasiones a lo largo de la campaña y se mostró más que satisfecho de su rendimiento. Junto a él estará el lateral derecho Diego, el defensa central Mape, Jesús, y dos hombres de claro corte ofensivo como Iván y Firi. Todos ellos pugnarán por convencer al preparador vigués de que tienen sitio en el equipo de Tercera División.

El resto de juveniles que cumplen la edad y pasan a senior tendrán acomodo en equipos de la comarca. O al menos ésa es la intención del club alondrista, que desea buscarles un lugar en conjuntos de inferior categoría para que puedan foguearse y, si la experiencia es positiva, poder regresar algún día al Alondras.